La comunidad educativa de los Institutos de Formación Docente y de Formación Técnica de la provincia de Córdoba se movilizó ayer en distintas localidades en rechazo del cupo de ingreso establecido a principios de mes por el gobierno provincial.
Los actos y movilizaciones realizados en la ciudad capital, en Cosquín, Unquillo, Almafuerte, Río Tercero, Villa María, Ucacha, Bell Ville, Marcos Juárez y Laboulaye, rechazaron también el proyecto de ley de modificación del Estatuto Docente que el oficialismo ingresó a la Legislatura.
“Hay un doble discurso de parte del Ministerio –dijo uno de los manifestantes de Villa María-: por un lado dicen que si les interesa la educación, la inclusión y por otro, maltrata de una manera desaforada a sus trabajadores y estudiantes que quedan sin posibilidades.”
Para el ciclo 2021, la apertura de las carreras de Nivel Superior (no universitario) se exigirá una matrícula mínima de 30 estudiantes, había comunicado el gobierno de Juan Schiaretti mediante el memorándum 03/2020.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) calificó la medida de “inoportuna y descontextualizada” y exigió –mediante un comunicado- que se deje sin efecto y se considere otros aspectos problemáticos como la infraestructura educativa y el transporte.
Conocida la medida, los docentes se autoconvocaron en asambleas y resolvieron realizar acciones como las de ayer.
Ya con los docentes y estudiantes en las calles, la Dirección la Dirección General de Educación emitió una aclaratoria: “la exigencia de 30 estudiantes es una meta a alcanzar en las instituciones”.
Sandra Lario, docente e integrante del Colectivo de Educadorxs desde el Sur, comentó al periódico Tribuna que “hay muchas instituciones que no llegan ni a 20 estudiantes” y que “estas carreras son una posibilidad para las comunidades donde se radican, no da lo mismo tener o no tenerlas, no solo por lo que implica para los docentes sino para el lugar que tiene educación superior en la sociedad”.
“En pandemia se ha avanzado con una serie de recortes que profundizan un vaciamiento que ya viene de hace varios años, cerraron paritarias a la baja, reformaron las jubilaciones y ahora impulsan una reforma al estatuto docente que promueve concursos con requisitos de trayectos pedagógicos a los que los mismos docentes no tienen acceso”, dijo también Lario.
“El Estado no está garantizando la profesionalización de los docentes, y usa esa falta de profesionalización para precarizarnos”, concluyó.