A
lexis Guerrera asumió como nuevo ministro de Transporte Nacional y se refirió a la situación de la “hidrovía”: “No vamos por el camino de la estatización”. Guerrera argumentó que “así (con la prórroga y la nueva licitación) el Estado argentino está recuperando un rol que hoy no tiene en el manejo de la Hidrovía”.
El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables en el período 2011-2015, Horacio Tettamanti, sostuvo que en 2013 cuando se dio el vencimiento de la concesión de Riovía SA en el canal Martín García, “era el mismo contrato que hoy tenemos vigente, el mismo modelo menemista, por peaje y entregado al manejo de una multinacional. Y nosotros nos hicimos cargo del Martín García. Lo primero que se hizo fue recuperar la facultad de cobrar el peaje”, recordó.
“Y a partir de ese momento lo que hicimos fue, si había dragas locales, las utilizábamos, y lo que no se podía hacer, se contrataba”, agregó Tettamanti.
El Senador nacional, Jorge Taiana, sostuvo que “no hubo una gran preparación frente al vencimiento de la concesión de la Hidrovía”. “Durante los 25 años de la concesión de la Hidrovía no hubo ningún control” por lo que eso trae, al menos tres problemas: “Subfacturación, yo digo que mando algo pero pongo menos y pago menos retenciones. Sobrefacturación, digo que exporto 5 millones y exporto 1 millón para pedir que me den dólares a precios oficial por 5 millones para pagar. Contrabando, los lanchones que salieron de Paraguay y han llegado a Hamburgo con 26 millones de toneladas cocaína”.
El sistema de peajes actual es problemático porque “cobran las empresas que tienen la concesión. En muchos lados, el que cobra los peajes es el Estado y después le paga lo que corresponde a las empresas que hacen el trabajo”, agregó el ex canciller.
"Tenemos la obligación de dar el debate sobre la planificación y el desarrollo estratégico de la vía troncal porque está en juego el proyecto de país que queremos para los próximos 30 años".
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) May 5, 2021
Fragmento de mi participación con @MariaReigada1 @RobiBaradel y Julio Urien en @ctabsas pic.twitter.com/xjUpSEUHG1
Lo prioritario y estratégico
Julio César Urien, teniente de fragata retirado y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y ex titular de Astilleros Río Santiago propuso avanzar en las obras del canal Magdalena como aspecto estratégico y prioritario para el comercio fluvial soberano y cuestionó que la Argentina sea “el único país en el mundo en el que abrimos los ríos”.
“En el Mississippi, el dragado lo hacen las fuerzas militares de Estados Unidos. O sea, el Estado se hace cargo”, ejemplificó.
“Con esta mal llamada #Hidrovia, porque es nuestro Río Paraná, se nos va gran parte de la riqueza que generamos nosotros y los recursos naturales”, señala Julio Urien de la @FIPCAok, quien participó del acto del 2º Manifiesto por Trabajo, Soberanía y Producción en este #1deMayo pic.twitter.com/1rHLeGWgbY
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 1, 2021
El productor agropecuario y ex titual de Federación Agraria, Pedro Peretti asegura que “la soberanía del río Paraná es un hecho realmente trascendente, y en algún punto, es el futuro de la Argentina”. “Planteamos que el Estado debe recuperar la soberanía del Paraná, controlarlo y ponerlo al servicio del pueblo, y no de una minoría como son ahora las mineras y las grandes cerealeras que están a la vera del río”, afirma Peretti.
La Batalla, de Vuelta
Alicia Castro, quien renunció a su postulación como embajadora en Rusia en octubre pasado, criticó la posición del flamante ministro.
En redes sociales, Castro, sostuvo que «segunda ola de reprivatizaciones. Con “control del Estado”. Esto ya lo vivimos, se llamaba menemismo” .
Finalmente advirtió al funcionario: “No subestime al Pueblo argentino. No es cualquier pueblo. Hace mucho que sabemos lo que está en juego con el control del comercio exterior en la “Hidrovía” y en nuestros ríos . Por eso el día de la Soberanía rememora la batalla de la Vuelta de Obligado”.
https://twitter.com/AliciaCastroAR/status/1389383663717126148?s=08
Ministro @AlexisGuerrera No subestime al pueblo argentino. No es cualquier pueblo. Hace mucho que sabemos lo que está en juego con el control del comercio exterior, en la “Hidrovia” y en nuestros Rios. Por eso el día de la Soberanía rememora la batalla de la vuelta de Obligado. https://t.co/4NBxCrNAKg pic.twitter.com/sKU7cvhTgS
— Alicia Castro (@AliciaCastroAR) May 4, 2021
Muy buena nota, sigan adelante que así se desmoronan los cimientos liberales de los que dicen ser nacionales.