Este jueves y viernes hubo paros y asambleas de los docentes universitarios del país en torno a la segunda propuesta salarial que realizó el gobierno nacional.
Dos federaciones (FEDUN y CONADU) aprobaron un 35 % de aumento en 6 cuotas “30 % en 2021 con cuotas de 8 % en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero de 2022”. A esto se le agregó cláusula de revisión en septiembre y bono por conectividad de 1.000 pesos de abril a diciembre. Vale aclarar que Fedun aprobó por unanimidad, en tanto que CONADU tuvo 17 votos a favor y 9 rechazos: Rosario, Río Cuarto, Centro, Mar del Plata, General Sarmiento, San Juan, Moreno, Chaco Austral y San Luis.
Los docentes de CONADU histórica rechazaron la propuesta en su congreso realizado este viernes porque la misma genera “desjerarquización del trabajo” y decidió que sigue en plan de lucha.
La paritaria estuvo dilatada dos meses. Este miércoles, cuando CONADU había resuelto parar el jueves y CONADU histórica hacerlo el jueves y viernes, el gobierno nacional hizo una segunda propuesta.
El domingo 2 de mayo, Conadu sacó una solicitada dirigida al presidente de la Nación planteando que la “sustentabilidad financiera” no se logra en la “paritaria docente”. Hasta ese momento, el gobierno había ofrecido un aumento del 33 % en 6 cuotas «24 % durante este año durante los meses de abril (8 %), junio (5 %), noviembre (6 %), diciembre (5%) y 9 % en enero de 2022». Esta propuesta no contemplaba bono por conectividad ni tampoco cláusula de revisión.
La Asociación Gremial Docente (AGD) de Río Cuarto fue una de las que rechazó la propuesta oficial por insuficiente y ratificó el paro del pasado jueves.
Florencia Granato, secretaria adjunta de AGD, dijo que sigue pendiente la vacunación para los trabajadores docentes, como así también la necesidad de la “estabilidad laboral, para evitar todo tipo de precarización y así consolidar la carrera docente”.
Nodocentes acordaron
Los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales acordaron un incremento del 35% para la paritaria 2021. La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) acordó con las autoridades educativas el nuevo aumento salarial. El mismo se cobrará en 6 cuotas: un 8%, retroactivo a abril, un 6% en junio, un 4% agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y el 5% restante en febrero 2022.
Los nodocentes percibirán la mejora salarial en cuotas y cobrarán un plus por conectividad de entre 1.000 y 2.000 pesos por los gastos de internet en pandemia.
“Se ha logrado que el mayor porcentaje de los incrementos mensuales se realice en el mes de abril”, destacó FATUN en un comunicado.