Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, sentó postura sobre el debate de la licitación para el control y administración del río Paraná. “El Estado debe tener control completo y absoluto de sus vías navegables. Tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía”, dijo Kicillof. “Ahí hay que hacer un avance muy fuerte, el Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes”, aseguró esta mañana en una entrevista en radio La Red.
“El Estado tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía y tener el control completo y absoluto de sus vías navegables. Después si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, en los dos casos tiene que estar sujeto a control y decisiones del Estado”, agregó.
El gobernador respaldó al presidente al asegurar que “por eso me parece bien la decisión de Alberto de hacer intervenir a las provincias. Creo que ahí hay una oportunidad muy grande de recuperar el funcionamiento de la Hidrovía”.
Control y seguimiento
Ayer, el Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El proyecto fue presentado por la legisladora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, y tiene como objetivo el estudio, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de la región.
Víctor Zimmerman, senador de la Unión Cívica Radical por Chaco, pidió “garantizar el funcionamiento de la hidrovía porque por ella sale el 85 por ciento de las exportaciones argentinas y el cien por ciento de las del Paraguay”. Agregó que “este es un día muy importante para las provincias del NEA y del NOA”.
El senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, opinó que la Argentina “debe pensar qué vamos a hacer durante los próximos 25 años con esa vía troncal”. Para el legislador “la hidrovía tiene un elemento decisivo que es el desarrollo de otras industrias, entre ellas, las que potencian el desarrollo de una marina mercante”.