El Gobierno hizo oficial ayer en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 75/2021, el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. La Mesa de Enlace comenzó un paro de comercialización que finalizará el 28 de este mes. La medida oficial ratificó la suspensión por un mes de «la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), (…) respecto de los productos cárnicos, de origen bovino».
«Celebro que la Argentina exporte carne», dijo el presidente Alberto Fernández a la prensa y agregó: «pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000”.
Para Coninagro, entidad cooperativa miembro de la mesa de Enlace, “la inflación no se origina en el precio de la carne. No tenemos un problema de precios, tenemos un problema de moneda, cada vez que se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de alimentos, combustibles u otros insumos y servicios. Las intervenciones sobre las exportaciones no garantizan una baja de precios del producto en el mediano plazo”.