E l 12 de agosto pasado, entidades financieras fueron autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para adquirir cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos habilitados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Bajo el “Régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real”, la participación en cada uno de estos fondos podrá ser de hasta el 15% del total de la emisión y hasta 2% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).
Mediante la Resolución 897/21, las entidades están habilitadas a invertir en proyectos y sectores como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos, el transporte o la logística. También fomenta el financiamiento de proyectos concretos, privilegiando la inversión en éstos frente a títulos valores destinados a financiar objetos múltiples.
Según la explicación de la CNV, la iniciativa busca continuar con la federalización del mercado de capitales, en tanto la ampliación de los activos elegibles por estos fondos pretende abarcar a sectores productivos y economías regionales de fuerte peso en el interior de nuestro país.
Desarrollo FCI
En junio de este año, se realizó la colocación del primer FCI para Vivienda Social. Se trata del FCIC Pellegrini I (Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario) por 2.033 millones de pesos, que tiene por objeto la adquisición de desarrollos inmobiliarios incompletos para ser terminados destinado a individuos de ingresos medios y bajos.