Los docentes universitarios acordaron este lunes la paritaria salarial con el gobierno nacional. Implica una mejora del 12% en tres tramos: 6% en septiembre, un 2% en octubre y un 4% en enero de 2022. La recomposición salarial totalizará una suma del 47% de aumento.
También hubo acuerdo para duplicar el monto del adicional de conectividad de 1.000 a 2.000 pesos desde octubre hasta marzo de 2022. Además, habrá dos cláusulas de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, señaló que el aumento «fue muy discutido durante la negociación, porque reclamamos que las cuotas sean más cercanas, y así, finalmente, el número total alcanzado es del 47% en el año, pudimos adelantar cuotas y además conseguimos la duplicación del bono por conectividad». Aunque también dejó en claro que «el mayor o menor éxito de la negociación dependerá de que continúe desacelerándose la inflación, pero también tenemos el reaseguro de las dos revisiones para garantizar un efectivo aumento del salario real”.
El acuerdo fue firmado por todas las Federaciones Docentes: CONADU, Fedun, Fagdut, Conadu Histórica, Ctera y UDA. Por parte del Gobierno, además del ministro Nicolás Trotta, participó el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y por las universidades, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Rechazo en Río Cuarto
Florencia Granato, secretaria adjunta de la Asociación Gremial Docente (AGD), comentó que «previo a que hubiese un plenario de CONADU, en Asamblea decidimos por unanimidad el rechazo. Entendíamos que no teníamos que perder con la inflación, que los salarios de los cargos iniciales están por el piso y que la conectividad recayó toda en los docentes en términos de los gastos e inversiones en computadoras».
AGD realizó un consulta virtual donde el 57 % expresó un rechazo a la nueva oferta del gobierno. La misma surgió luego que el gobierno nacional mejorara el bono de conectividad que pasó de 1.000 a 2.000 pesos. Pero los docentes pidieron el «adelantamiento de cuotas porque siempre fuimos detrás de la inflación. El aumento complementa un 47 % «cuando la expectativa de inflación es del 47,3%, pero lo vamos a terminar cobrando en febrero. Está detrás el salario que los precios», dijo Granato.