EEUU: hay acuerdo para elevar el techo de la deuda
Chuck Schumer, líder de la mayoría (demócrata) del Senado de EEUU, informó que llegaron a un acuerdo con la oposición para aumentar el techo de la deuda hasta principios de diciembre y así evitar el default este 18 de octubre. “Esperamos que podamos tenerlo listo tan pronto como hoy (por ayer)”, dijo.
De aprobarse efectivamente, el Congreso tendría varias semanas para intentar acordar un aumento del límite de deuda a más largo plazo u otra medida provisional.
El acuerdo (en principio de palabra) se produce una semana después de que se aprobó la ley provisional de Presupuesto que permite el funcionamiento del gobierno hasta el 3 de diciembre (evitando el conocido “shutdown” o “cierre del gobierno”). La votación del Senado fue de 65 a 35 y la de la Cámara de Representantes de 254 a 175.
El techo de la deuda del país alcanzó los 28,5 billones de dólares a finales de julio y desde entonces se emplean medidas extraordinarias para evitar el incumplimiento de sus obligaciones.
Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase, principal prestamista de EEUU, en una entrevista reciente expresó: “Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto es un error y que un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política”. “Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico”. “Podría provocar una cascada de catástrofes de proporciones increíbles, y dañaría América por 100 años”. “Sería un Apocalipsis financiero”, dijo Mark Zandy, economista de Moody´s.
Desde los años 70´, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, el país se quedó sin fondos alrededor de 20 veces, aunque la mayoría ha sido sólo durante un día. El cierre de gobierno más largo ocurrió durante la presidencia de Donald Trump en 2018 y se extendió por 35 días.
Georgieva y las “piedras en el zapato”
El FMI y el Banco Mundial realizaron su reunión anual, en la que Kristalina Georgieva (directora gerente del primer organismo) destacó que “los riesgos y obstáculos para una recuperación global equilibrada se han vuelto aún más pronunciados” y utilizó una metáfora para referirse a las problemáticas que enfrenta la economía global. “No podemos caminar correctamente hacia adelante, ¡es como caminar con piedras en los zapatos!”, y como “piedras” calificó a la diferencia entre los países ricos y pobres, a la inflación y la deuda.
En primer lugar expresó que “los países emergentes y en desarrollo se ven más afectados que las economías avanzadas”.
Respecto a la inflación, remarcó que “si bien esperamos que las presiones sobre los precios disminuyan en la mayoría de los países en 2022, en algunas economías emergentes y en desarrollo, se espera que persistan las presiones sobre los precios”. Los bancos centrales “deben estar preparados para actuar rápidamente si la recuperación se fortalece más rápido de lo esperado, o si los riesgos de el aumento de las expectativas de inflación se vuelve tangible”.
Sobre la deuda, planteó: “Estimamos que la deuda pública mundial ha aumentado a casi el 100% del PBI. Muchos países en desarrollo comenzaron la pandemia con muy poca potencia fiscal. Ahora tienen aún menos espacio en sus presupuestos y una capacidad muy limitada para emitir nueva deuda en condiciones favorables”. “Hacemos un llamado a los países con fuertes posiciones externas para que canalicen voluntariamente sus DEG”, ya que los mismos pueden “magnificar el impacto de la asignación y asegurar que más DEG lleguen a los países más necesitados”.
Este discurso ocurre en paralelo a que el Fondo Monetario desarrolla una investigación contra Georgieva, tras una investigación que hizo la firma de abogados “WilmerHale” en la que incrimina a la funcionaria y al ex titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, de favorecer a China en el ranking sobre competitividad del organismo conocido como “Doing Business”.
Noruega y Nueva Zelanda aumentan sus tasas al 0,5%
Los bancos centrales de Noruega y de Nueva Zelanda aumentaron el 0,25% de sus tasas de interés, llevándola a 0,5%.
El de Noruega, es el primer incremento del precio del dinero desde el estallido de la pandemia entre los 10 bancos centrales del mundo con mayor volumen de negociación de sus divisas.
En el caso de Nueva Zelanda, esta es la primera actualización de la tasa en siete años.
Renuncian dos miembros de la FED
Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas y Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, presentaron sus renuncias. Son dos de los 12 presidentes de los bancos centrales regionales en los que se divide la Fed en Estados Unidos, los cuales se turnan para asistir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con el presidente de la Fed y el resto de gobernadores de la Junta.
El FOMC es el organismo encargado de decidir la política monetaria, incluyendo las compras de activos y los tipos de interés.
En un comunicado, Kaplan expresó: “La Reserva Federal se aproxima a un punto crítico en nuestra recuperación económica a medida que delibera la senda futuro de la política monetaria. Desafortunadamente, el foco reciente en mis finanzas tiene el riesgo de ser una distracción para la ejecución de ese trabajo vital de la Reserva Federal”.
Durante 2020, Kaplan realizó varias operaciones bursátiles por valor de un millón de dólares o más en valores como Apple, Amazon o Tesla.
Rosengren adquirió durante 2020 participaciones de más de un millón de dólares en cuatro REIT, equivalente a las socimis en Estados Unidos. También desglosó varias operaciones de compraventa de acciones.