Los presidentes de China y Rusia acaban de acordar “la creación de una estructura financiera independiente para dar curso a las operaciones comerciales entre ambos países sin que puedan ser influenciadas por terceros, tratar de usar cada vez más sus propias monedas en el comercio bilateral y garantizar el acceso de los inversores rusos y chinos a los mercados de capitales de ambos países”.
Fue en la reunión vía plataforma que mantuvieron hoy sus mandatarios, Xi Jinping y Vladímir Putin, en medio de las presiones de que ejerce la actividad de la OTAN en los países limítrofes con Rusia y las nuevas alianzas militares que promueve EEUU en la región del mar Indo-Pacífico en general y en particular en torno a Taiwán, isla que la República Popular China considera parte de su territorio.
Cada uno por separado ya había mantenido una conversación de este tipo con el presidente norteamericano Joe Biden: Xi en noviembre y Putín hace una semana.
En los años 2013-2014 solo el 3% de las operaciones se realizaba utilizando rublos o yuanes. En 2020, las monedas propias fueron utilizadas en el 25% de las transacciones.
En enero de 2021, el embajador ruso en China, Andréi Denísov, hizo hincapié en que es “muy difícil” cambiar la moneda en la que se lleva a el comercio internacional y ratificó que “es la necesidad lo que nos obliga” a tratar usar las monedas propias.
De enero a septiembre de este año, el intercambio comercial entre ambos fue de 100.000 millones de dólares.
“Si no fuera por la presión ejercida sobre China y Rusia, entonces tal vez no sería necesario”, dijo entonces Denísov considerando que también “un amplio abanico de países de todo el mundo se enfrentan a la necesidad de abandonar el dólar estadounidense, porque no es solo un instrumento financiero sino que es una fuerte palanca de influencia política también”.
“Un nuevo modelo de cooperación se ha creado entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos, la determinación de convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad», señaló Putin en esta segunda conferencia con Xi en lo que va del año.
Otro tema puesto en común fue el boicot diplomático que EEUU, Canadá, Australia y el Reino Unido anunciaron –y que la Unión Europea está estudiando- frente a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pekín en febrero de 2022.
El acuerdo entre ambas naciones para tratar utilizar sus monedas en al menos el 50% del comercio bilateral, data de 2019.