E
ste domingo, se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, en las que resultó ganador Gabriel Boric, candidato de “Apruebo Dignidad”, por sobre José Antonio Kast, del “Partido Republicano”, superándolo por cerca de 970 mil votos (55,87% vs 44,13%).
En la elección con mayor cantidad de votantes del país trasandino (55% de los habilitados, casi 8,3 millones de votos), Boric se convirtió en el presidente más votado de la historia y el único en ganar un ballotage luego de salir segundo en primera vuelta. Además, cuando asuma en marzo, se convertirá en el presidente chileno más joven, con 36 años.
Hubo un 8% más de votantes que en la primera vuelta, realizada el 21 de noviembre, y el presidente electo recibió 2,7 millones más de adhesiones (más que los votos obtenidos en noviembre por los candidatos Provoste y Ominami, que lo apoyaron públicamente para la segunda vuelta).
Tras pasar a segunda vuelta, Boric recibió también el apoyo del Partido Ecologista Verde, el Partido Humanista y el movimiento Independientes No Neutrales.
¿Quién es Boric?
El abogado Gabriel Boric Font, oriundo de la patagónica Región de Magallanes, fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH, 2011-2012), siendo uno de los referentes estudiantiles de la lucha universitaria de esos años.
Militó en las filas de “Izquierda Autónoma” (herencia del “Movimiento SurDA”, autonomista y de izquierda, con fuerte anclaje en las universidades), por el cual fue diputado entre 2014 y 2018. Tras la ruptura de IA, Boric conformó el “Movimiento Autonomista”, el cual formó parte de la fundación del “Frente Amplio” en 2017 (que lo llevará a conquistar una banca, nuevamente, a partir de 2018) y que luego se reunió con “Izquierda Libertaria”, “Socialismo y Libertad” y “Nueva Democracia” para conformar “Convergencia Social” en el interior del Frente.
A fines de 2020, y tras sufrir una fuerte sangría en el marco de las revueltas iniciadas en octubre del año anterior, el “Frente Amplio” firmó un pacto con “Chile Digno” (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y otros sectores) para participar en las elecciones 2021 bajo el nombre “Apruebo Dignidad”, conglomerado que llevó la candidatura de Gabriel Boric, tras superar al candidato comunista Daniel Jadue en las elecciones primarias.
La esperanza le ganó al miedo.
Gracias! pic.twitter.com/avAvx8CG9C— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 20, 2021
https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467
Lo que se viene
El entonces candidato de “Apruebo Dignidad”, tras la primera vuelta electoral, retomó lo conversado con los equipos de Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste para desarrollar un programa llamado “Acuerdo de implementación programática”, anclado en cuatro pilares: el crecimiento económico sustentable y las respectivas reformas en los sistemas de pensiones, el sanitario y el tributario. Además hizo hincapié en la educación y en la seguridad de los chilenos.
De la misma manera lo plasmó durante los festejos pos-comicios en la Alameda: “Este será un Gobierno con los pies en la calle, las decisiones no se tomarán entre las cuatro paredes de La Moneda”, planteó. “Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar”, dijo también, y prometió defender el proceso constituyente, buscar una mejor distribución de la riqueza, atender el problema de la vivienda, fortalecer la educación pública, aumentar los salarios de los trabajadores, combatir el narcotráfico y defender los derechos humanos, entre otras prioridades.
Transición ¿ordenada?
Al día siguiente del cierre de los comicios, Gabriel Boric fue invitado por el presidente, Sebastián Piñera, al Palacio de la Moneda, a una reunión junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el secretario general de gobierno, Jaime Bellolio y el secretario de la presidencia, Juan José Ossa. El presidente electo, por su parte, asistió con su coordinador político, el diputado Giorgio Jackson y su jefa de campaña, Izkia Siches.
“Gobernar es una gran responsabilidad, pero yo creo que va a contar con el apoyo constructivo de todos”, dijo Piñera.
Por su parte, Boric comunicó a la prensa: “Hablamos de diferentes temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales, materias también relativas a la pandemia, la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en cuanto a violación de DDHH”.
Los capitales reaccionan
El lunes la Bolsa de Santiago llegó a caer un 6,8%, estabilizándose hasta hoy en torno a una caída del 5,5%, respecto al índice pre-electoral.
La cotización del dólar se disparó unos 30 pesos chilenos, situándose en el máximo histórico de $873 con una subida de alrededor del 3%.
A su vez, las acciones de las compañías mineras con desarrollos e intereses en Chile, tuvieron sacudones en la Bolsa de la capital chilena, pero también en el resto de los países donde cotizan.
Ante estos movimientos, el elegido mandatario expresó: “Me parece que las decisiones democráticas del pueblo de Chile no deberían estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”, según cita de la agencia Bloomberg. Sin embargo, afirmó que las “señales son muy importantes” y eso lo tienen “claro” en su futuro gobierno y así aseguró que uno de los temas conversados con Piñera fue la labor realizada por las clasificadoras de riesgo y cómo Chile mantuvo su clasificación, pese a todas las dificultades experimentadas y la expansión del gasto fiscal durante este año.
Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile.
Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina. pic.twitter.com/tsiiNP223B
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2021
Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile. pic.twitter.com/jQUBnVq2rR
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 19, 2021
https://twitter.com/LulaOficial/status/1472710630016700418
Felicito al presidente electo de Chile , @gabrielboric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) December 19, 2021
https://twitter.com/IvanDuque/status/1472704347226132484
Enhorabuena @gabrielboric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista.
Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE. pic.twitter.com/hEADeJHWAz
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 19, 2021