E
l año 2021 fue otro período de astronómicas ganancias para las empresas más poderosas del mundo. Según datos de Cinco Días y Bloomberg, tomando las primeras 20 empresas del ranking global en lo que a cotización bursátil respecta, el crecimiento fue de más del 25%, casi alcanzando la cifra de 20 billones de dólares (equivalente al PBI de EEUU en 2020).
El número sube al 30% si nos limitamos a las primeras diez, por encima de los 15 billones, en este caso, más que el PBI de China.
Si bien el crecimiento fue generalizado para los sectores más concentrados de la economía, el mayor despliegue se dio entre los sectores tecnológicos, de salud, consumo, finanzas, automotrices y energéticos, en línea con lo ya obtenido en 2020, tras el inicio de la pandemia.
TECNOLÓGICAS
Las denominadas «big tech» (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta) se mantienen entre las siete empresas más valiosas del mundo, superando un valor de 10 billones de dólares, más que el PBI de Reino Unido, Alemania y Francia juntos.
Apple encabeza el ranking global, siendo la única compañía en la historia en superar los 3 billones de dólares en Bolsa, tras aumentar su valor más del 36% en 2021.
De todas maneras, Alphabet (matriz de Google) fue la que mejor rendimiento tuvo en el año, creciendo cerca de un 70% y rozando los 2 billones de dólares en capitalización bursátil.
La crisis en la producción global de semiconductores también catapultó a las empresas del rubro, como a TSMC (China) que creció un 18%, pero fundamentalmente a Nvidia (EEUU), que creció un un 130%, colocándose como la octava empresa más valiosa del globo.
Más abajo en la tabla, y también entre las primeras 20, se encuentran Tencent (telecomunicaciones y videojuegos, China) que perdió un 20% de su valor, tras un enfrentamiento con el gobierno de su país y Visa (servicios de pago) que se mantiene en su valor, ocupando el puesto 13 de la tabla.
ENERGÍA Y AUTOMOCIÓN
La petrolera saudí Aramco, que supo ser la empresa más valiosa del mundo, vuelve a crecer tímidamente en 2021, tras los vaivenes en los precios del crudo durante la pandemia y los desencuentros entre la OPEP+ y EEUU. Se coloca así como la cuarta empresa en capitalización bursátil, con un valor de 1,88 billones de dólares.
Mucho más abajo (puesto 40), pero con un crecimiento anual superior al 50%, se encuentra la anglo-holandesa Exxon Mobil, con un valor de 260 mil millones de dólares.
En lo que a motores respecta, Tesla (EEUU) continúa siendo la joya cotizada, subiendo casi 200 posiciones en los últimos dos años, y multiplicando por 15 su valor, por encima del billón de dólares. Convirtiéndose en la sexta empresa más cotizada del mundo, llevó a que su dueño, Elon Musk, se convirtiera en la persona más rica del mundo, desplazando a Jeff Bezos (de Amazon).
La japonesa Toyota logra el puesto 29 de la tabla, con un crecimiento del 35%, superando los 300 mil millones de dólares.
FINANZAS
Completando el “top ten”, en el noveno puesto, se ubica Berkshire Hathaway, la sociedad financiera del gurú Warren Buffett, quien logró incrementar su valor un 30% en 2021, manteniéndose entre las 10 personas más ricas del planeta.
En el puesto 14 se ubica el banco JP Morgan Chase (EEUU), que creció un 28% en el año y nueve lugares más abajo, el también estadounidense Bank of América, con un crecimiento del 50%.
SALUD
Johnson & Johnson (EEUU) es la única empresa productora de vacunas que figura entre las 20 más cotizadas, superando los 400 mil millones de dólares, con un crecimiento del 12%. Más abajo, en el puesto 27, la estadounidense Pfizer logra un crecimiento superior al 60%, sobrepasando los 300 mil millones de dólares.
La suiza Roche, si bien no desarrolló vacuna, si logró la aprobación de un tratamiento anti-covid con anticuerpos monoclonales, ubicándose en el puesto 24, con 360 mil millones de dólares.
Vinculado a la salud, pero referido a los seguros, Unitedhealth (EEUU) trepa al puesto 12, con un crecimiento del 46%, superando los 460 mil millones.
CONSUMO
Entre los lugares 16 y 20 se ubican cinco empresas dedicadas a la producción o distribución de bienes de consumo, aunque con sus resultados variables.
Mientras la cadena estadounidense Home Depot (|16) obtuvo un crecimiento del 60%, Walmart (|20), mantuvo su mismo valor en 2021.
Louis Vuitton (artículos de lujo, Francia) asciende siete posiciones e incrementa su valía un 45%, mientras que la productora de bebidas alcohólicas semi-estatal china, Kweichow, crece un 5%, ubicada en el puesto 18.
Por último, y para completar la tabla de las 20 mayores empresas, la estadounidense Procter & Gamble (P&G), mantuvo el décimo octavo lugar, con un crecimiento del 21% en el año que culminó.