E
l Congreso de México aprobó la reforma a la Ley Minera, que declara de utilidad pública la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, lo que significa que comenzará a depender exclusivamente del estado.
Impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en general y en particular con los votos del partido gobernante (y sus aliados) y la abstención del bloque opositor (PAN, PRI, PRD), en Diputados y al día siguiente en el Senado.
A partir de ahora, el litio no podrá ser explotado por empresas privadas ni extranjeras, sino que, y como lo manifestó el presidente al momento de presentar la propuesta, “habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”, la cual “se verá si pertenecerá a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía”.
Festejo oficial
Tras la aprobación, el mandatario realizó una conferencia de prensa, en la que celebró el resultado legislativo: “El litio ¡es nuestro!”. “Es un bien de la nación que ambicionan extranjeros, ¡consta que lo ambicionan!”, declaró y acusó de “traidores a la patria quienes entregan a extranjeros los recursos naturales, de eso no hay duda”.
Y contra los detractores de la medida continuó: “Estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología. Sí, pero vamos a ir desarrollando la tecnología, o se adquiere. Es lo que sucedió con la expropiación petrolera. Nos condenaron las empresas extranjeras diciendo que no íbamos a poder sacar adelante la industria, por no tener la tecnología. Y los trabajadores petroleros, los técnicos, sacaron adelante a Pemex”.
“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio. Está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado diez veces el precio en el mercado mundial”, agregó.
Revisión de contratos
Ante los medios de comunicación, López Obrador anunció que se revisarán todos los contratos autorizados para litio en el país e hizo referencia al caso de la empresa china “Ganfeng Lithium” (asociada a la británica “Bacanora Lithium”), la cual recibió una concesión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para explotar minerales en el estado de Sonora, donde se estima que hay uno de los yacimientos más grandes del mundo. “Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el proceso de consulta a las comunidades”.
Ya en febrero, había cuestionado a la Comisión: “amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?” y para ese entonces ya había adelantado: “vamos a crear una empresa de la Nación, de México, para el litio, entonces no queremos ser territorio de conflicto de potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía”.
Rechazo a la “Reforma Eléctrica”
El triunfo legislativo del gobierno mexicano se produce luego de una derrota anterior: el domingo, el oficialismo perdió la votación de la “Reforma Eléctrica”, la cual precisaba dos tercios de la cámara para ser aprobada.
La misma fue impulsada en septiembre de 2021 y consistía en la modificación de los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica. Es así que tenía como objetivo incluir como “tareas estratégicas del estado” las referidas a Correo, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.
La votación se perdió con 275 votos a favor del bloque Morena-PVEM-PT y 223 del PAN, PRI, MC y PRD.
El presidente del país norteamericano señaló a sus opositores de cometer “un acto de traición a México”, ya que en lugar de defender los intereses de la población, “se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”.