Joe Biden aprobó un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armamento para el ejército de Ucrania. “Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave”, dijo este martes el presidente norteamericano. Entre ellos, el sistema HIMARS: lanzacohetes de 80 kilómetros de alcance que va montado en vehículos blindados ligeros.
Al día siguiente, su par alemán Olaf Scholz, hacía un anuncio similar frente al Parlamento: enviará doce obuses blindados Panzerhaubitze que se suman a los contratos ya firmados por Kiev con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard.
“Tras el inicio de la guerra tomamos esta decisión y rompimos con una práctica estatal de Alemania de años”, admitió Olaf Scholz, jefe de estado proveniente del Partido Social Demócrata. Desde entonces, ha suministrado misiles antiaéreos y armas antitanque, más de 15 millones de municiones, 100.000 granadas de mano, más de 5.000 minas antitanque, material altamente explosivo, ametralladoras y decenas de camiones de carga con otras equipos.
Biden aclaró que “no estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras”.
No más crudo
Los líderes de los países de la Unión Europea acordaron el sexto paquete de restricciones Rusia. La más importante, cortar casi completamente la compra de petróleo. La decisión fue anunciada el martes por la alemana Ursula Von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, tras la cumbre realizada en Bruselas. Garantizando el abastecimiento a países exclusivamente dependientes como Hungría, Eslovaquia y República Checa, para fin de año se habrá bloqueado el 90% del crudo que Rusia vende a la UE. También decidieron otorgar a Ucrania otro préstamos por 9.700 millones de dólares para apoyar su economía.
El miércoles, Gazprom cortó los envíos de crudo a la empresa Shell Energy, para suministros en Alemania, y a la empresa Orsted, en Dinamarca, porque no pagan en rublos.
Días antes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había cuestionado a la UE por no atacar la economía rusa con más sanciones. Por el contrario, dijo, le aportan casi 1.000 millones de euros al día por parte por el suministro de energía.
La propia Von der Leyen fue quien en marzo, en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), propuso la prohibición total de importaciones de crudo.