La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) le solicitó al gobernador Omar Gutiérrez que revea la fecha de pago del aguinaldo prevista -por el gobierno- para el 15 de julio.
“No solo está fuera de los plazos legales, sino que además la provincia, según información pública, incrementó en un 91% los ingresos por impuestos propios, además de los resultados y records de Vaca Muerta y sus exportaciones”, señalaron en una carta enviada este lunes 13 de junio al gobernador.
“El salario tiene carácter alimentario, más con la inflación que vivimos hoy”, señaló Cintia Galetto, Secretaria Adjunta de ATEN. “Neuquén es una ciudad muy cara. Si bien sufrimos el impacto de la inflación como toda la clase trabajadora, no tener en tiempo y forma el aguinaldo impacta en el buen desempeño económico de cada una de las familias”, agregó.
La carta de los trabajadores indica que en 2020, cuando la crisis económica global complicó las finanzas provinciales, “sufrimos el retraso y el pago del aguinaldo en cuotas”. En cambio ahora la situación es “diametralmente opuesta, debe cumplirse con la Ley y pagarse tal esta lo indica”.
Cuanto antes se cobre más valor tiene y de “mejor manera se puede enfrentar la escalada de precios sobre todo de la canasta básica de alimentos”, concluyeron.