El Banco Central (BCRA) decidió este jueves un aumento en las tasas de interés. Las letras de Liquidez (Leliq a 28 días), que tenía una tasa nominal anual (TNA) de 49%, ahora quedó en 52%.
A diferencia de otras veces que el movimiento es igual para todos los segmentos de tasas “pasivas” de los bancos, esta vez el Central convalidó subas relativas diferentes según cada instrumento. En el caso de los instrumentos de política monetaria, el Central subió 300 puntos básicos el rendimiento.
El directorio del BCRA avaló una menor suba relativa de las tasas de Leliq a 28 días, un mayor rendimiento para los inversores minoristas de plazos fijos y, al mismo tiempo, un fuerte retoque de las tasas activas que cobran los bancos a sus clientes por préstamos para capital de trabajo o tarjetas de crédito.
“Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente”, justificó el comunicado oficial.
La de hoy es la sexta suba de tasas del año. Las anteriores modificaciones fueron el 12 de mayo (cuando subió la TNA 200 puntos básicos de 47% a 49%), el 13 de abril (cuando retocó 250 puntos básicos al pasar la TNA de la Leliq de 44,5% a 47%), el 22 de marzo (subió 200 puntos básicos desde 42,5% a 44,5%), el 17 de febrero (cuando saltó 250 puntos básicos hasta el 42,5%) y el 6 de enero, cuando subió el primer escalón de 200 puntos básicos del año (al pasar del 38% al 40%). En lo que va de 2022, el BCRA ajustó el rendimiento de los instrumentos de política monetaria en 14 %.
El presidente de la entidad, Miguel Pesce, indicó que el compromiso asumido “desde enero del 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación”. Sobre la suba de precios sostuvo que hay una “desaceleración, lo que permitirá alcanzar tasas que se encuentren en un rango de normalidad”. La suba de tasas anunciada el jueves busca “incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento”.
Más mercado de capitales
Pesce dijo que las Leliqs del Banco Central son el ahorro de las empresas y de las familias argentinas, y agregó: “Necesitamos desarrollar el mercado de ahorro en un país que necesita inversión y crédito. Necesitamos desarrollar el mercado de capitales local. Si la gente tuviera activos financieros en los cuales confiar, la dolarización sería menor”.
El Central retocó todas las tasas pasivas (las que “pagan” los bancos a sus clientes), y también un retoque de las tasas activas (las que cobran los bancos a sus clientes). La TNA para líneas de crédito bancarias destinadas a inversión productiva para capital de trabajo subió 500 puntos básicos de 47.5% a 52.5% y aquella destinada a inversión en bienes de capital pasó de 37% a 42%. Las tasas efectivas para estas dos líneas quedaron en 67.2% y 51.5% respectivamente.
Pero las empresas no son las únicas que verán un encarecimiento del crédito, sino también las personas. Todos los productos destinados a financiamiento de consumo masivo de clientes también registró un retoque. Este es el caso de las tarjetas de crédito, que a partir de esta decisión del Banco Central podrán aumentar la tasa que le cobran a sus clientes por utilizar los plásticos. La TNA de tarjetas de crédito pasó del 53% al 57% anual.
Ahora 12 también tuvo una suba, aunque en este caso el aumento fue mucho más duro. La TNA del programa que tenía 3, 6 y 12 cuotas saltó 9 puntos porcentuales de 33% a 42%, mientras que la de 18 y 24 cuotas pegó un salto mayor, de 11 puntos porcentuales, desde el actual 38% a 49%.