Una caravana desde el Litoral (Chaco, Corrientes, Entre Ríos y norte de Santa Fe) recorrió por ruta parte del curso del río Paraná. Otra desde Córdoba capital, Villa María y Río Cuarto hizo un tramo de la ruta 9. Desde La Plata -pasando por San Pedro, San Nicolás y Villa Constitución-, recorrieron la ruta 9, pero en el sentido este oeste. Todos confluirán hoy en la ciudad de Rosario, en el monumento a la Bandera, para luego movilizarse frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Se trata de una histórica y multitudinaria movilización que se realizará por la tarde en reclamo de la soberanía sobre el río Paraná y cuenta con el respaldo del grueso espectro del movimiento obrero.
Piden que el Estado asuma la administración y control de los ríos, la marina mercante, los puertos y la salida al mar. Para eso reclaman que se derogue el decreto 949/2020 y la inmediata reapertura del Canal de Magdalena.
Por las rutas donde transitan estas caravanas de militantes, circula también el grueso de la producción de agropecuaria del país. Y en la BCR, 28 entidades adherentes y participantes controlan el 40 % de la producción argentina de soja, maíz, trigo y sorgo, siendo el principal centro de comercialización física de soja a nivel mundial.
“Es la segunda en importancia después la bolsa de Chicago y pone los precios de los commodities. Es una bolsa satelital pero hay que entender que el predominio de las empresas extranjeras es norteamericana también, con Cargill y Dreyfus por ejemplo”, señaló Mercedes Meier, ex diputada de la provincia de Santa Fe e integrante de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del río Paraná y el Canal de Magdalena.
“Si bien la que más exporta es Viterra, heredera de Vicentín; hay predominio de empresas norteamericanas. La BCR tiene allí los dueños y profesionales de esas empresas que dictan las políticas que debe llevar el Estado”, manifestó.
La propia BCR calculó hace dos semanas que las exportaciones sólo del complejo sojero será de unos 23.863 millones de dólares este año, cuando el precio internacional de este commodity alcanzó el pasado 8 de junio su máximo nivel desde el año 2012 y llegó a 653,70 dólares la tonelada en el mercado de Chicago.
Lo paradójico es que mientras la BCR “controla el comercio exterior, todo lo que entra y sale de alimentos y estos monopolios ganan fortunas, exportamos alimentos e importamos inflación”, dijo Meier.
¿Argentinos?
El complejo agroexportador factura 35.000 millones de dólares por año de commodities que se exportan en 21 terminales portuarias en un largo de 70 kilómetros sobre las barrancas del río Paraná. 16 de estas terminales están en manos extranjeras. Como también lo están los 4.700 barcos que navegan por el río Paraná por año.
“Necesitamos que las vías navegables estén en manos del Estado y dar trabajo a los argentinos. Los puertos hay que controlarlos. Los cereales hay que pesarlos antes de entrar. El Estado tiene que controlar y recrear los puertos nacionales y provinciales. Hay que recuperarlo y ponerlo en funcionamiento”, dijo Oscar Verón, capitán fluvial e integrante de la CTA-A capital e integrante de la Mesa Coordinadora.
Decreto privatizador
Con la firma del presidente Alberto Fernández y los entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y ministro de Transporte, Mario Meoni, se aprobó el 26 de noviembre de 2020 el decreto 949 que llamó a la Licitación Pública Nacional e Internacional de las vías navegables y el balizamiento del río Paraná.
Actualmente, la empresa que tiene la concesión del dragado es la belga Jan De Null y el balizamiento (Señalización) es la argentina Emepa. Según Verón, con la recaudación del peaje (300 millones de dólares al año), se hace el trabajo y se paga la mitad.
“Somos campeones de entrega, tanto los funcionarios como gobernantes. El 20 de abril nos movilizamos frente al ministerio de Transporte, que está en manos de (Sergio) Massa, que pone su gente ahí. Son personeros al servicio de las multinacionales agroexportadoras”, señaló Verón.
“Estamos en un momento histórico porque se están terminando todas las concesiones que dio el menemato en los noventa con las privatizaciones. Entre ellos, el Dragado y balizamiento del río Paraná. Se abre una oportunidad histórica para la Argentina para recuperar lo entregado en los noventa”, dijo.
Canal Magdalena
La apertura del canal Magdalena “redundaría en beneficio de la producción nacional no solo de las provincias marítimas y fluviales sino de toda la producción y el trabajo nacional” sostuvieron desde la Mesa Coordinadora.
“No lo aprueban porque va en contra de los intereses de las multinacionales”, manifestó Verón.
“Nuestro transporte de mercancías no tiene salida al mar, dependemos de ir a un puerto uruguayo”, señaló Meier.
Es que los barcos salen del Paraná, pasan por el canal de Punta del Indio y “desemboca en el puerto de Montevideo, donde está concesionado a una empresa belga por 80 años”, dijo Verón.
Respaldo del movimiento
La Caravana y la marcha de hoy tiene el respaldo del amplio espectro del movimiento obrero. “La Bolsa o la Vida” es el comunicado que la Mesa Coordinadora publicó recientemente y fue respaldado por Pablo Moyano de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Yasky en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los trabajadores, Pablo Biró de los gremios agrupados en Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Walter Correa en nombre de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) de CGT y Hugo Godoy de la CTA – Autónoma.
“Las viviendas que no tenemos, la infraestructura sanitaria y educativa en estado crítico, el salario y la jubilación que no cobramos, son la renta que fluye por la red privada monopólica y global de puertos, barcos, bancos y bolsas”, señaló en un comunicado la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN).
“Toda renta es más pobreza si el pueblo mismo no ejerce su soberanía, marcando en movimiento, las políticas que no pueden seguir adelante y las que, en adelante, deben empezarse a tomar”, señalaron en un comunicado conjunto regionales de CGT Río Cuarto, Bell Ville y Villa María; CTA-A Córdoba, Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero, Federación de Cooperativas del Sur de Córdoba (CTF), Asociación Gremial Docente de Río Cuarto (AGD) y Federación Agraria Distrito 5.
Comunicados-MarchaBCR