L
os trabajadores metalúrgicos se movilizaron el lunes al Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la segunda audiencia de conciliación de la revisión paritaria entre la UOM y la patronal.
En marzo, el acuerdo fue de tres aumentos y revisión: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre. El sindicato busca adelantar la cuota de octubre (que se pague en agosto) y cerrar el año con un número acorde a la inflación proyectada: un 20% de incremento en octubre y revisión en febrero de 2023.
En palabras de Adrián Pérez, titular de la UOM Quilmes, la reunión fracasó porque “el ofrecimiento empresario fue del 6% en agosto, 6% en septiembre, un 5% en octubre, otro 5% en noviembre, y los mismos porcentajes en enero y febrero. Esto lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65% de aumento para este año”.
Por su parte, Abel Furlán, titular de la UOM nacional, cuestionó la postura empresaria: “Cada vez los trabajadores tenemos más trabajo y cada vez cobramos menos”, “necesitamos recuperar el poder adquisitivo perdido, necesitamos que el sector empresario entienda la necesidad que tenemos hoy los trabajadores metalúrgicos”.
En distintas provincias se iniciaron asambleas en las fábricas y cese de la producción para presionar a las cámaras, de cara a la próxima audiencia, convocada para el 26 de julio.