E
sto no da para más. Para que te pusimos ahí, para que haya menos pobreza, no más pobreza. Y si no te gusta el salario universal inventá otra cosa, trae una propuesta mejor. No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados”, dijo este miércoles Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Las declaraciones fueron en un acto realizado en la avenida Mitre del Puente Pueyrredón, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
Fue en el marco de la jornada nacional de lucha por un Salario Básico Universal (SBU), aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
Nacho Levy, de La Garganta Poderosa, pidió “a los que no les gusta el modo en que hablamos, que lean los números fríos de sus propias estadísticas: que vean medio país subsumido en la pobreza y cuatro millones de compatriotas en la indigencia”. Y agregó: “hay un mercado que no da a una inmensa franja de compatriotas las garantías necesarias. Ese vacío inmenso de este modelo cruel se resuelve con una firma. Salario universal ya: hay que usar la lapicera”.
Impulsado por organizaciones sociales, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las manifestaciones se replicaron en 50 puntos del país.
Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, San Juan y Córdoba fueron algunos de las provincias donde hubo movilizaciones.
La jornada de protesta es el resultado de más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en barrios populares de todo el país.
El Obelisco porteño fue el escenario elegido por las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), que llevó consignas como “No al ajuste del Gobierno, no al pago de la deuda externa y no al Fondo Monetario Internacional”. Estas organizaciones pidieron también por el pago de un bono de emergencia de 20 mil pesos y un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones.
Hubo cortes en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui), en Puente La Noria (Lomas de Zamora) y en el Puente Saavedra de Capital Federal.
En Córdoba
Los manifestantes ocuparon la zona céntrica de la capital, en avenida Colón y Cañada, y varios puntos de los principales accesos a la ciudad.
Además, en la Plaza San Martín, en el microcentro, se montó una radio abierta y una volanteada, en tanto en los barrios de Villa La Tribu y Villa Unión se realizaron ollas populares. Las protestas también se replicaron en las ciudades de Cruz del Eje, La Falda, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Valle de Traslasierra y Villa María.
Federico Giuliani, titular de la CTAA provincial, dijo: “la deuda sigue siendo interna, hacia adentro, en cada barriada, en cada rincón de nuestra patria”. El dirigente planteó que “hay que garantizar el trabajo digno, pero en tanto hay que aumentar las asignaciones y extenderlas a quienes no las reciben. Los recursos no son de los gobierno sino del pueblo. Si hay recursos que sean para todos”.
Las consignas que movilizaron a más de 1.200 manifestantes en la capital cordobesa fueron por un “Aumento del salario mínimo, vital y móvil que iguale la canasta familiar” y “Salario Universal Ya”.
+ DEL TEMA
Ollas populares en el marco de la jornada nacional de lucha
“Tienen ganancias récord pero quieren trabajadores pobres”
Fracasó la segunda audiencia de conciliación metalúrgica
Carlos Minucci: “Hay una gran parte de Argentina pobre teniendo trabajo”
CGT moviliza en un mes contra los formadores de precios
# ANTERIORES
CGT Córdoba en defensa del salario real, contra las jubilaciones de miseria y el empleo precario
Los trabajadores se reúnen y movilizan en las calles
Córdoba movilizó para que ningún salario esté por debajo de la línea pobreza
La CGT Córdoba y la UTEP se movilizan
Regionales de CGT: queda poco ya por hablar y llega el momento de hacer