El PBI bruto cayó a una tasa anualizada del 0,9% el trimestre pasado, informó el Departamento de Comercio de EEUU. Sucede que el consumo en los hogares crece pero al ritmo más lento de los dos últimos años y el gasto empresarial es menor: débil inversión en equipos y en locaciones. En el primer trimestre del año el PBI había anotado un -1,6%. Y al ser el segundo trimestre negativo consecutivo, técnicamente EEUU enfrenta una recesión.
El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica, creció a una tasa del 1,0%, más lento desde el segundo trimestre de 2020 y una reducción del ritmo moderado del 1,8% del primer trimestre.
Desde marzo, la Fed aumentó la tasa de interés de política monetaria en 225 puntos básicos. Su presidente, Jerome Powell, reconoció el debilitamiento de la actividad como resultado de esa política más estricta.
El resultado puede verse también en las acciones de las compañías líderes. Las de Meta Platforms Inc (Facebook, Instagram, Whatsapp) cayeron 7,6% al acumular dos trimestres con caída en los ingresos. Las de Qualcomm Inc, -5,3% por la menor demanda de teléfonos inteligentes (su principal actividad es fabricación de chips), y las acciones de Apple Inc también retrocedieron -0,7%. Amazon.com Inc -1,4% .