El pasado 26 de julio, en Mendoza, se realizó una masiva movilización y paro docente contra el ajuste y por aumento salarial que congregó a 25 mil trabajadores de la educación. Originalmente había sido convocada por los docentes públicos y privados, a la que adhirieron gremios estatales de distintas actividades, que marcharon a la Casa de Gobierno contra la propuesta salarial del gobernador Rodolfo Suárez.
“Ante esta situación de crisis social y económica, la propuesta del gobierno de ofrecer un 7% es una provocación. La inflación del semestre (39%) ya superó el 20% ofrecido para estos meses. La inflación interanual llega al 66% en Mendoza. Son los propios números del gobierno los que dicen que hacen falta 100.000 pesos para no ser pobre”, y agregaron que el salario de una maestra que se inicia es de 47.500 pesos. En asambleas los sindicatos decidieron rechazar la propuesta del ejecutivo provincial que el viernes decidió otorgar aumentos por decreto y cerró la instancia de paritarias.
La oferta del gobernador Suárez establecía un aumento del 12% en el mes de agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y otro 6% en noviembre. Y aclaró que estos porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021. Se dispuso un aumento sobre el “estado docente» de 25% en el mes de agosto 2022, 7% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre.
“La propuesta que hizo el gobierno nos mantiene en la pobreza. Tenemos dignidad, no vamos a aceptar cualquier aumento que esté por debajo de los índices de inflación”, planteó Carina Sedano, secretaria general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).