E
ste jueves la Asociación Gremial Docente de la UNRC realizó un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de un salario digno y un aumento del presupuesto universitario.
La medida fue consensuada por el “Frente de Asociaciones de Base” (FAB) de la CONADU, “en rechazo del acuerdo salarial que profundiza la pérdida de poder adquisitivo e instaura sumas en negro que desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias y rompen el nomenclador”, según expresaron en un comunicado.
“Rechazamos la propuesta que nuestra federación CONADU aceptó, por muy insuficiente”, indicó Florencia Granato, titular del sindicato local, al respecto de la asamblea realizada este martes. Y es que el pasado 18, la mayoría de las federaciones docentes (con excepción de Conadu Histórica) aprobó la revisión de la paritaria salarial que incluye un aumento de 7%, 5% y 9% para agosto, septiembre y diciembre, respectivamente, “llegándose a totalizar un 62% en el año frente a una inflación acumulada del 46% en los 7 primeros meses, y que ya alcanza un piso del 80% hasta fin de año”, indica el FAB.
Según la dirigente, la adhesión a la medida de fuerza fue del 95% y estuvo acompañada por volanteadas en la guardia principal del campus y en el centro de la ciudad, donde docentes del Jardín “Rosario Vera Peñaloza” desarrollaron el mecanismo de reclamo.
“Nuestra población infantil es la comunidad abierta. La educación temprana es fundamental, somos docentes egresadas de la Universidad y somos centro de aplicación de la Universidad”, plantearo Cristina y Cecilia, docentes delegadas del Jardín. “Recibimos alumnas que están haciendo el profesorado y están haciendo la práctica en nuestro Jardín, asi como en el «Rayito de Sol» que está adentro del campus. Consideramos que es igualmente importante este reclamos para todos los docentes”, agregaron.
Este miércoles y jueves, también se realizó el paro convocado por la Conadu Histórica, consensuado por 27 asociaciones de base de todo el país, que incluyó clases públicas, volanteadas, radios abiertas y protestas frente a rectorados.
Ajuste en educación
Los sindicatos docentes rechazaron la modificación del presupuesto, anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que implica un recorte de 70 mil millones de pesos en Educación. “Estamos viendo que el pago al FMI viene con ajuste en los mismos sectores de siempre: salud, educación, bienes públicos y fundamentales para los sectores más vulnerables”, explicó Granato.
Consultada sobre cuál puede ser la salida a este tipo de medidas y a la situación económico social del país, la docente planteó: “Es importante que la CGT y las CTAs puedan reunirse en torno a una misma consigna, incluso los trabajadores de la economía popular. La consigna tiene que ser que la distribución del ingreso mejore. Volver a tener una mayor participación de la retribución de los trabajadores en el PBI es central. Tenemos que juntarnos para luchar contra la pobreza”.