El sector exportador ya liquidó 2.200 millones de dólares en la primera semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de 200 pesos por dólar para el complejo sojero sólo por septiembre.
El decreto 576/2022, publicado en el Boletín Oficial el pasado 4 de septiembre, permite subsidiar en 200 pesos el dólar para este complejo (cuando dólar oficial para otros rubros está en 142,58 pesos). La medida apunta a exportadores de soja a granel, aceite de soja en bruto y refinado, péllets de cáscara de soja y biodiesel obtenido de aceite de soja.
Es por esto que la primera semana de publicado el decreto, se realizaron operaciones por 4,6 millones de toneladas y liquidación de divisas por 2.200 millones de dólares, superando las expectativas previstas por el propio gobierno que pretende recaudar alrededor de 5.000 millones de dólares durante el mes de septiembre.
En cinco días, el sector liquidó el doble que lo realizado durante el mes de agosto. Así lo reconoció el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras a Télam. “La primera semana del lanzamiento del decreto 576 ha sido bastante positiva. Los productores han vendido un volumen superior a las cuatro millones de toneladas. Esto quiere decir que a lo largo de cinco días se duplicó el volumen vendido por parte de los productores en todo el mes de agosto”, dijo
Los días donde se produjeron los picos de comercialización de soja fueron el martes 6 y el miércoles 7, cuando se realizaron negocios por 1.336 y 1.009 millones de dólares, respectivamente, entre contratos nuevos y fijaciones.
El propio lunes 5 de septiembre se hicieron operaciones con soja por más de 796.000 toneladas. Este volumen de operaciones diario no se veía desde el 10 de febrero del año 2017, hace más de cinco años y medio atrás, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La medida motivó “a que se aceleraran las ventas” porque brindaron “un marco de previsibilidad que les permitió a los productores aumentar sus ventas” indicó en Twitter Juan Bahillo, Secretario de Agricultura de la Nación.
Esto motivó a que se aceleraran las ventas. Tal como vemos en este cuadro, las medidas brindaron un marco de previsibilidad que les permitió a los productores y las productoras acordar sus ventas fijando valores bajo la modalidad de precio hecho. pic.twitter.com/LrufiLJCix
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 11, 2022
¿Quién paga este movimiento?
En el decreto 576/2022 se autoriza al Ministerio de Economía a emitir letras en dólares estadounidenses a 10 años de plazo “por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del presente Decreto”.
Las mismas, dice el Decreto, “devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente”.
“Por cada uno de los dólares, hay 60 pesos de transferencia para beneficio” del complejo sojero, señaló el periodista Alejandro Bercovich. “¿Eso de donde sale?”, se preguntó. “Del Tesoro, o sea, de todos nosotros. Son 300.000 millones de pesos, a eso hay que restarle lo recaudado en retenciones. El Tesoro le compensa al BCRA con una letra en dólares. Nosotros ponemos la diferencia”, dijo el periodista en su programa Brotes Verdes emitido por C5N.