D
esde la semana pasada se realizaron en Haití manifestaciones en distintos ciudades del país para protestar en contra del alto costo de la vida, la escasez de combustible, el incremento de la inseguridad y para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien viajó a EE.UU. coincidiendo con las movilizaciones.
“Tenemos hambre. Los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes. No podemos comprar material escolar para nuestros hijos. El combustible se compra a un precio alto. Exigimos la salida del Ariel Henry”, dijo un manifestante al diario local Le Nouvelliste.
Todas las actividades amanecieron paralizadas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, este martes. Las movilizaciones antigubernamentales se han desarrollado en ciudades como Jérémie, Jacmel, Saint-Marc, Hinche, Cap-Haitien y Port-de-Paix.
En la jornada del miércoles, tres personas resultaron heridas en Jérémie, donde además hubo saqueos.
En su discurso a la nación del lunes, Ariel Henry, prometió adoptar medidas, entre ellas la revisión al alza del precio de la gasolina.
El ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití, Odney Pierre Ricot, informó este miércoles el incremento en el precio de combustibles, específicamente en la gasolina, el diésel y el queroseno, en medio de las protestas.
El funcionario declaró en un medio local que “el galón de gasolina ahora está fijado en 570 gourdes (4,90 dólares), el de diésel en 670 gourdes (unos 5,80 dólares) y el precio del queroseno en 665 gourdes (5,76 dólares aproximadamente)”.
El ministro detalló que, próximamente, se estará publicando la disposición oficial de la medida, que fue aprobada durante un Consejo de Ministros desarrollado el martes.
Asesinato de periodistas
Henry lamentó el crimen contra los periodistas Tayson Latigue y Frantsen Charles perpetrado el domingo en la zona capitalina de Cité Soleil.
“Condenamos enérgicamente este acto de barbarie, al tiempo que dirigimos nuestros pensamientos a la familia de las víctimas y a sus compañeros”, expresó el jefe del Gobierno a través de sus redes sociales.
Durante el 2022, al menos cinco periodistas han sido asesinados en la isla, donde el enfrentamiento entre bandas ha causado más de 300 muertos y ha llevado a huir a más de 3.000 personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe.