L
a recesión está llegando, los indicadores no son positivos”, señaló este lunes la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la apertura del foro anual de la entidad. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han vuelto a achicar las proyecciones de crecimiento de la economía mundial.
Las financieras y administradoras de fondos como BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Asset Management proyectan parecido y redujeron la posesión de acciones prefiriendo el dinero líquido en mano. Tomaron nota, dice Bloomberg, de la determinación de los bancos centrales de EEUU y Europa de luchar contra la inflación subiendo la tasa de interés, provocando una caída libre de las acciones mundiales en los últimos días.
Según Okonjo-Iweala, la guerra en Ucrania, la crisis climática y el nivel de los precios de los alimentos y de la energía, han creado las condiciones para que se produzca una recesión global. Contra la inflación, los bancos centrales de los países desarrollados “no tienen otra opción” más que subir las tasas de interés, algo que va a tener efectos “bastante graves” en los países en desarrollo. Por ejemplo, el encarecimiento del crédito y de su deuda y la salida de capitales hacia otros mercados. Frente a esta situación, señaló que “los bancos centrales tienen que determinar si la inflación es provocada por una fuerte demanda o si está ligada a razones estructurales del lado de la oferta. Si es así -concluyó-, seguir subiendo las tasas de interés sería contraproducente”.