C
on 143 votos a favor, 35 abstenciones (China, Pakistán, India, Mali, Argelia, Sudáfrica, Bolivia, Honduras y Cuba, entre otros) y 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria), la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles el documento “Integridad territorial de Ucrania” en el que declara que los comicios realizados del 23 al 27 de septiembre en Donetsk, Jerson, Lugansk y Zaporiyia, y que dieron como resultado el pedido de esas regiones ucranianas de integrarse a la Federación Rusa, ”no tienen validez alguna”.
Exhorta a los Estados miembros a que “no reconozcan ninguna modificación” de estas regiones y exige a Rusia que “revoque incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”. También le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente”.
La resolución fue presentada por Albania, Ucrania y patrocinada por otros 70 países. El 30 de septiembre Rusia hizo uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y dio de baja una resolución similar propuesta por EEUU. De los 15 miembros, 10 votaron a favor y otros cuatro se abstuvieron: Brasil, China, Gabón e India. Los 5 miembros permanentes, China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y EEUU, son los que pueden vetar cualquier decisión.