En el marco de la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, el oficialismo no pudo avanzar con la incorporación de un artículo que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones.
El secretario de Agricultura, Juan josé Bahillo, aseguró que el Gobierno evalúa una baja de las retenciones para las economías regionales e incluso consideró necesario replantear el esquema de derechos de exportación para reemplazarlo por un sistema que grave “la rentabilidad y el patrimonio” de los productores.
“No descarto en absoluto que en algunas de las economías regionales tengamos modificaciones de las retenciones a la baja. Estamos haciendo un trabajo para ver cómo impactaría esa decisión, entendiendo que si está al alcance presupuestario, podríamos avanzar”, sos tuvo el funcionario.
Para Bahillo, el rechazo de esa medida por parte de la oposición “no nos cambia el escenario en absoluto, ya que no teníamos prevista ninguna suba de retenciones en el complejo de cereales y oleaginosas”. Es momento de “repensar gradualmente el sistema de retenciones”, a la vez que dijo_ “no podemos resentir las cuentas públicas, pero eso no inhabilita que pensemos un nuevo esquema que nos permita salir” de los derechos de exportación.
“Debemos migrar hacia un sistema que grave la rentabilidad, el patrimonio, la capacidad contribuyente y no el esquema de retenciones que grava por igual al productor de 50, 400 ó 4.000 hectáreas”, enfatizó.