L
a minera china Tibet Summit Resources anunció una inversión de 2.200 millones de dólares en dos de sus empresas argentinas que operan en la provincia de Salta en la extracción y procesamiento de litio, para cuya ejecución demandaría 10.000 empleos hasta 2024.
El presidente de la compañía, Jian Rong Huang y el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja lo anunciaron el pasado 7 de noviembre, durante la Exposición Internacional de Importaciones de China. Una semana antes se lo habían hecho saber al gobernador salteño Gustavo Sáenz.
Vaca Narvaja recordó que “en el país hay 9 proyectos mineros de capitales chinos, de los cuales 6 corresponden a la extracción de litio”. La Cancillería también hizo mención a que el precio de este mineral subió 130% a lo largo del año, alcanzando su máximo histórico de 78.000 dólares por tonelada en el mercado chino.
Días antes había anticipado que “Argentina necesita fortalecer reservas del Banco Central y China es un socio estratégico en ese sentido”, al respecto del acuerdo bilateral del llamado swap recientemente concretado.
El swap es un intercambio o compra-venta de efectivo en monedas locales que permitirá financiar el comercio de ambos países, señaló el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Así fue como, por ejemplo, se compraron 20 millones de dosis de vacunas. Y agregó que “para una economía escasa de dólares como la nuestra, poder comerciar con China con nuestro segundo mayor socio comercial en su propia moneda es fundamental”. Para Vaca Narvaja, en los próximos años el gigante asiático desplazará a Brasil y se convertirá en el principal socio.
Más proyectos
Además de la participación efectiva en La Franja Económica y La Ruta Marítima de la Seda, mencionó otra carpeta de proyectos, todos incluidos en el mecanismo de Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica (DECCE) y en la agenda de viaje que, con Marco Lavagna a la cabeza, se prepara para visitar oriente.
Entre ellos, se destacan la cuarta central nuclear Atucha III, la construcción y ampliación de gasoductos para acrecentar la producción de Vaca Muerta, la ampliación del parque solar Caucharí y el parque eólico/solar Cerro Arauco, la rehabilitación de ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín, la compra de nuevo material rodante para la línea Roca, la reactivación de las represas patagónicas, obras para renovar y ampliar la infraestructura de transporte eléctrico en el AMBA.

El 11 de noviembre, el embajador argentino abrió otra línea que implica mucho más que comercio: la posible adquisición de aviones de combate JF-17 de tercera generación, sin ningún tipo de condicionamientos ni restricciones, dijo tras la reunión con la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) y evaluó que “la cooperación en defensa con China ayudará a consolidar nuestra soberanía territorial”.

Sobre el litio
Del total comprometido a inicios de mes por la minera Tibet, 700 millones de dólares van para la firma Potasio y Litio de Argentina (PLASA), a cargo del Salar de Diablillos, una campo minero de 11.650 hectáreas ubicado a 145 kilómetros de la capital saltea, del que proyecta obtener 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías a partir del próximo año. Los restantes 1.500 millones serán destinados a la firma Tortuga de Oro (TOSA), a cargo del proyecto Salar Arizaro, 34.000 hectáreas ubicadas en uno de los mayores laos de sal del mundo, donde comenzará a construir una planta para poder procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en 2024.
Ver Nota: «DETRÁS DEL ORO BLANCO»
Tibet Summit, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Shanghái, es propietaria de ambos campos de extracción desde 2018, tras comprar y absorber a Lithium X Energy Corp (LIX), una empresa de exploración y desarrollo con domicilio en Canadá, que aspira a convertirse en un proveedor de bajo costo para la industria de baterías de litio. Además de estos dos campos de exploración dentro del “Triángulo de litio”, que concentra el 85% de las reservas mundiales, participa también en Nevada, EEUU, a través de Pure Energy Metals.
Oferta, oferta…pase y vea!!!
En 2017, LIX comentaba las ventajas de esta actividad en Argentina (ver catálogo de estado de avances de proyectos) tentando a los futuros inversores.
Sobre las ventajas del país, se lee aún en su página web:
- En la última década, más de 10 minas han comenzado a producir
- La minería se concentra principalmente en tres provincias pro-mineras: Salta, San Juan y Santa Cruz
- Los incentivos fiscales federales incluyen: Reembolso IVA Construcción, Amortización acelerada de activos fijos (60/20/20), Certificado de estabilidad fiscal, Repatriación de fondos vía préstamos y dividendos,
- Flotación efectiva del peso argentino (se ha devaluado -35 % frente al dólar estadounidense desde diciembre de 2015 luego del nombramiento del nuevo presidente Macri, lo que redujo el costo equivalente en dólares estadounidenses en los costos operativos denominados en pesos y mejoró la competitividad en Argentina), eliminación del arancel de exportación del 5% sobre productos de concentrado de litio.
Por entonces, la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicaba un catálogo con el estado de avance de los proyectos extractivos, sus potencialidades y sus propietarios.
Licitar, explorar, vender
En 2016, LIX ya tenía el 30% de las acciones de PLASA y compró otro 50% a Aberdeen International Inc, otra canadiense, por 3,6 millones de dólares. Con esa operación obtuvo “más flexibilidad para ofrecer valor más facilmente a los inversores de largo plazo”, dijo entonces el CEO de LIX, Brian Paes-Braga.
Originalmente, PLASA SA era la subsidiaria local de otra canadiense: Rodinia Mineral, que en 2010 compró tres salares de litio (Centenario y Ratones, además de Diablillos), a la filial argentina de la corporación Rio Tinto Minerals.
“Ese año, solo 4 corporaciones concentraban el 80% del mercado mundial del litio”, según el informe sectorial del gobierno nacional.
Las grandes empresas de baterías están aumentando la producción de iones de litio, señala Lithium X, con la construcción de megafábricas y también adquiriendo materia prima con acuerdos de compra a largo plazo. Reconoce también que las productoras de litio están intentando aumentar el volumen y advierte que “la mayor parte de la producción actual tiene una capacidad restringida debido al riesgo geopolítico que afecta a algunas de las principales áreas de producción del mundo”.