E
l Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la semana pasada un nuevo acuerdo técnico con el gobierno para completar la tercera revisión del programa. Así el país accederá a 6.000 millones de dólares a fin de este mes, -de los cuáles 4.500 corresponden a los Derechos Especiales de Giro (DEG)-.
El ajuste fiscal es el camino que sigue recomendando el organismo para el país. “Es fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023”, dice en un comunicado.
Además, el esfuerzo -según el FMI- debe ser “fortalecer controles de gastos y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura prioritario”.
El FMI también destaca el endeudamiento en pesos y el potencial exportador. Planteó fortalecer “la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía”.
Además destaca el acuerdo de intercambio de información internacional con Estados Unidos para “movilizar ingresos y acumular reservas”. El FMI prevé que “las reservas internacionales netas están programadas para aumentar en 9.800 millones para fines de 2023”.
El anuncio se hizo desde Washington junto a funcionarios de la cartera de Economía argentina encabezada por el jefe de asesores, Leonardo Madcur.
Si bien todo está encaminado para que el Directorio Ejecutivo (board) lo apruebe, esto ocurrirá a fin de este mes, antes del receso invernal en el hemisferio norte.