L
as organizaciones sociales siguen movilizadas por la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de asistencia a los comedores comunitarios y principalmente porque consideran insuficiente el bono otorgado por decreto de 13.500 en dos pagos.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) dijo que “se ha resuelto realizar un fuerte plan de lucha, que comenzará mañana con una movilización a los Ministerio de Economía y de Desarrollo Social bajo la consigna ‘no al ajuste a los de abajo’” dijeron el jueves 15 de diciembre. Una de las referentes de ese espacio, Dina Sánchez, aseguró que “el aguinaldo de 13.500 pesos para el sector de la economía popular condiciona brutalmente el bolsillo de los trabajadores de la economía popular en el peor momento; así no hay familia que aguante”. Para Esteban “Gringo” Castro, titular de la UTEP: “No es un bono ni cristiano ni peronista”.
“El jueves 22 nos movilizaremos a los “principales accesos y rutas del país”, agregó Castro.
Rechazo al ajuste para pagarle al FMI
Las organizaciones sociales nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) decidieron comenzar hoy un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social con la consigna «por una Navidad sin hambre», que incluye un reclamo contra «las bajas» en los planes sociales y en rechazo «al ajuste para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Denunciaron la baja de «20.400» personas que recibían planes sociales en el marco de «bajas masivas» y «una situación social crítica de desocupación sobre todo entre les jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria».
«El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla», indicaron y destacaron que «el ajuste va tan a fondo» que las organizaciones que integran la UTEP, que son parte del oficialismo, «han salido a las calles a denunciarlo». Además, señalaron el incumplimiento de «la entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos».
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo que a los comedores populares y merenderos “todavía no llegaron los alimentos comprometidos por Desarrollo Social para el 1° de diciembre”.
“Hablamos de algo tan básico como los alimentos para los comedores. Debía llegar el 1° de mes, estamos a 19 y las compañeras y compañeros los siguen esperando”, remarcó.
El ajuste
El economista Horacio Rovelli aseguró a Radio Gráfica que “en un año (calculado de noviembre del 2021 a noviembre del 2022) la inflación fue de 92,4% medido por el IPC y el gasto público se incrementó en un 77,8%, es decir que hubo 15 puntos de reducción”.
El gobierno «devalúa nuestra moneda en general y sobre devalúa (en un 35%) a favor de los grandes productores, acopiadores y comercializadores de soja, para, en forma paralela, vender dólares más baratos a algunos importadores”, tal lo que acordó con la UIA.