D
e enero a febrero pasado, los precios generales en Córdoba subieron 6,73% acumulando 105,16% en los últimos 12 meses, según el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Con esa inflación, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores escolarizados necesitó en febrero unos 182.500 pesos para poder afrontar los gastos mínimos de la Canasta Básica Total (CBT).
El 77,3% de los hogares de la provincia destinaron más del 50% de sus ingresos para comprar alimentos. Y el 44% sufre inseguridad alimentaria, ya que no tuvo ingresos equivalentes a los 95.325 pesos que costó ahora la Canasta Básica Alimentaria (CBA): un 127% de aumento respecto a la de febrero de 2022 o 53.342 pesos más que entonces.
Los datos de este Informe Económico y Social, construidos a partir de una muestra poblacional de la provincia de Córdoba mediante encuestas personales e individuales a jefas y jefes de los hogares, marcan además que quienes sí pudieron comprar al menos la CBA, un 27,3% lo hizo con recursos propios y un 72,7% con algún tipo de asistencia estatal como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, o Tarjeta Social del gobierno de Córdoba u otros.
Endeudados
El informe añade que para cubrir gastos básicos el 64% de los grupos familiares debió gastar ahorros, un 29% tuvo que pedir dinero prestado a sus allegados y “el 10% de las o los jefes del hogar solicitó préstamos en bancos, financieras o prestamistas particulares”.
A su vez, los gastos que afrontaron y que están en mora porque aun no los han podido pagar corresponden en 53,1% a tarjetas de crédito, 26,9% a tasas, impuestos y servicios, 6,8% a créditos y préstamos, 6,5% a medicina privada, 6,5%.
Pasa que para comprar alimentos, el 86,3% del total de hogares asumió deudas con tarjetas de créditos, el 48,1% compró al fiado y 3,4% con dinero prestado.