E
l canciller de Reino Unido, James Cleverly llegó a Colombia este domingo y se reunió con el presidente Gustavo Petro, dando inicio a una visita cuya agenda incluye los temas de “paz, seguridad e inteligencia, cambio climático, transición energética, transporte e infraestructura, asuntos internacionales y visas”, según notificó la Cancillería colombiana.
Horas después, Petro y miembros de su gabinete recibieron a la Jefa del Comando Sur de EEUU Laura Richardson. La embajada norteamericana comunicó que “Colombia es un valioso socio de seguridad regional” e informó que Richarson iba a reunirse “con altos líderes gubernamentales y militares para discutir la larga relación de seguridad entre ambos países”. El itinerario de tres días incluía “la visita a unidades militares estratégicas en diferentes zonas del territorio nacional”. En Colombia, EEUU sigue teniendo siete bases militares propias, ya que en marzo el gobierno de Petro suspendió temporalmente la construcción de la octava, en la Isla Gorgona.
Richardson inauguró el lunes el seminario “Mujeres, Paz y Seguridad” realizado en forma conjunta por ambas fuerzas armadas, en Santa Marta, al norte del país. Allí discutió la importancia de la igualdad de género en los rangos militares. “Al incluir mujeres, las fuerzas de seguridad pueden interactuar mejor con grupos clave dentro de la población local, obtener perspectivas clave sobre la situación de seguridad y evaluar mejor las necesidades de los ciudadanos”, dijo la Jefa en el evento.