N
o vamos a usar un solo dólar de las reservas”, dijo Sergio Massa al anunciar el lunes que se pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de 2.700 millones de dólares. Será, otra vez, con dinero de otros prestamistas: 1.000 millones del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y 1.700 millones utilizando por segunda vez el swap de monedas convenido con China.
“Es una enorme tranquilidad”, evaluó el ministro y candidato presidencial al dar la noticia, poniendo el foco en “el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”. Y aprovechó las circunstancias para dejar un mensaje de mediano plazo: Argentina “debe convivir con ese acuerdo hasta pagarlo y transformarse en un país soberano”.
Según el propio Banco Central (BCRA), el pago a organismos internacionales explica el 48% de la disminución de las reservas internacionales entre enero y julio de 2023.
Hoy vencieron otros 830 millones en concepto de intereses, los cuales fueron abonados gracias a un crétido bilateral otorgado por el gobierno de Qatar por un valor de 580 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) o su equivalente a 775 millones de dólares. De septiembre a diciembre, vencen otros 5.328 millones.
Según el “acuerdo técnico” alcanzado sobre el fin de la semana pasada, el Fondo va a desembolsar 7.500 millones de dólares a mediados de agosto. Fue tras meses de discusión por las metas de gasto, déficit y reservas que no se cumplieron en el primer trimestre. Por ese motivo, la entidad suspendió los envíos programados y los pagos de junio, julio y agosto tuvieron que programarse con otros recursos.
Deudas
El viernes pasado, 20 de los 21 directores de la CAF aprobaron el nuevo préstamo puente. Este lunes, el Banco Popular de China dio el visto bueno para usar el segundo tramo del encaje de yuanes.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó la semana pasada que el servicios de deuda se come cada vez porciones de la ejecución presupuestaria. La partida de este primer semestre fue 18,3% mayor a la de mismo trimestre de 2022. Su aumento sale del ajuste en jubilaciones y pensiones, (que es uno de los ítems más importante de la recaudación tributaria) y del recorte en políticas sociales.
La Canasta Básica Total aumentó 52,4% desde enero y 123% desde junio de 2022. Aún con aumentos relativos en las remuneraciones laborales, un 42% de la población no llega a cubrirla y vive en condiciones de pobreza.
Massa dijo hoy que la responsabilidad de su equipo de gestión es “mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina”. Con esas importaciones, está en juego “parte del trabajo de nuestras familias y de la producción y el precio de bienes”, agregó.