E
l Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por las cámaras empresarias del G6, la CGT y Uocra, presentó el jueves 17 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el libro “Construir 2034- Consenso en la Planificación”, propuestas que antes de cada elección les entregan a todos los candidatos presidenciales.
El público fueron los propios empresarios y entre los invitados estaban Gerardo Martínez (CGT, mesa chica) y Cristian Jerónino (CGT, moyanista).
El G6 incluye a los bancos nucleados en ADEBA, la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de Construcción, reivindicó el aporte estatal a la obra pública.
El presidente la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, dijo que Estado y empresarios “no tenemos que ir adelante a los codazos, tenemos que ir codo a codo”.
“Las políticas de Estado forman parte de nuestro compromiso”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.
Según los medios que cubrieron el evento “las propuestas de disolver el Banco Central, la dolarización, eliminar el Mercosur y no hacer pactos con China -los principales socios comerciales del país-, generaron en muchos empresarios incertidumbre”.
Esos son los ejes que propuso el candidato más votado en las elecciones Javier Milei, para quien el “MERCOSUR, es una unión aduanera que perjudica a los argentinos. Es un comercio administrado por el Estado para favorecer a empresarios prebendarios”.
Cristian Jerónimo, secretario de Salud y Seguridad de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), Secretario General de SEIVARA, pidió “volver a la cultura del encuentro para poder realizar una planificación estratégica sobre la infraestructura y sobre nuestro país, para que sea más inclusivo y federal, demostrando que el capital y el trabajo generan sinergia, con un Estado presente que arbitre los medios necesarios. Desde la CGT estamos convencidos que este es el camino, generando los acuerdos necesarios”.
Para el secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Gerardo Martínez, “la industria de la construcción es una industria madre. Los desafíos de la pandemia fueron muy fuertes y lo pudimos sobrellevar. Allí surgió la idea de convocar a todo el sector productivo y así nació el CPI. Vemos entre otras cosas, cómo garantizamos que los recursos públicos estén bien administrados. Ahora vamos por el consenso de política energética, tenemos muchos desafíos por delante. Creemos en la Argentina, en la Democracia, en las oportunidades. Lo que tenemos que hacer es consolidar la cohesión y alcanzar el diálogo para sacar la Argentina adelante”.