E
l Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles por unanimidad el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina. Este miércoles, las reservas internacionales del BCRA subieron unos 5.364 millones de dólares hasta los 29.001 millones por el ingreso del desembolso del FMI y por la cancelación del crédito puente de Qatar, la CAF y el swap con China.
De los 7500 millones de dólares en su equivalente en DEG (unidad de cuenta del FMI, cuyo valor surge de una canasta de monedas) girados este miércoles a la cuenta del Banco Central, se destinaron 582 millones a la cancelación del préstamo puente que había otorgado Qatar. Otros 1.000 millones se pagarán este viernes al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y unos 2.890 millones fueron transferidos en yuanes para restituir los recursos del acuerdo de SWAP con China.
“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que (Mauricio) Macri le dejo a la Argentina”, resaltó el ministro Sergio Massa y agregó que “nosotros tenemos un debate con el Fondo porque creemos que fue mucho más efectivo el Impuesto País que la devaluación que nos impusieron y que va a agravar en agosto la inflación”.
En noviembre llegarían otros 2.750 millones de dólares, tras la discusión de la próxima revisión.
“Argentina va a ser un país autónomo sólo cuando se saque de encima esta deuda”, dijo el ministro.
Promesas para unos
Este miércoles, al inaugurar la vivienda 125.000 de su gestión en la provincia de Neuquén, el presidente Alberto Fernández dijo: “He escuchado lo que las urnas han dicho. Tenemos una sociedad dividida en tres partes. Entiendo que hay muchos reclamos. He puesto todo mi esfuerzo por resolver los problemas, muchos he podido y muchos no, pero presto atención a lo que el pueblo dice cuando vota”.
Fernández pidió que “a los que viven de un sueldo, en la informalidad o la formalidad, los que reciben la AUH, la Tarjeta Alimentar o el Plan Potenciar que estén tranquilos” porque “hemos organizado una batería de medidas para remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores”. Llamó además a “cuidar la convivencia democrática y la paz social”.
Liquidez para otros
El lunes 14, luego del resultado de las PASO, alrededor de ocho bancos ejecutaron su put option por un total de alrededor de 350.000 millones de pesos, que el BCRA tuvo que emitir para pagar.
El 12 de julio de 2022, durante la gestión de Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía, el Banco Central (BCRA) puso en funcionamiento el put option para los bancos, que es un instrumento financiero que actúa como seguro para aquellos que compran bonos del Ministerio de Economía, ya que pueden venderle al Banco Central la deuda en el momento que quieran, si proyectan una pérdida de valor.
La mayoría de los bancos que hicieron uso de ese instrumento son extranjeros y buscaron bajar así el riesgo al sector público, anticipando una pérdida de valor de los títulos del Tesoro. Hay 2,5 billones de pesos en puts option.
Los bancos pueden ejecutar el put de manera diaria, entre las 10.30 y las 11 de la mañana, antes de que abran los mercados financieros. El Banco Central compra los bonos al valor nominal del día anterior, con un descuento de 2000 puntos básicos (2% menos).
En el sector bancario explicaron que la situación económica es delicada, pero aseguran que todavía se mantiene el nivel de depósitos de plazo fijo y de los fondos comunes de inversión (FCI).