El miércoles se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto una asamblea estudiantil para discutir las problemáticas que atraviesan al sector. Del debate participaron más de 100 estudiantes de distintas carreras y discutieron sobre el presupuesto, las becas, el comedor y el transporte.
La asamblea decidió intervenir en las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas (JUPA) que comienzan en dos semanas para visibilizar el reclamo de mayor presupuesto para el sistema universitario.
También decidieron impulsar un posicionamiento por más presupuesto con todas las problemáticas específicas para elevar al Consejo Superior.
Además se impulsará una acción a definir (puede ser una movilización) con todos los sectores educativos.
Consensuarán dictamen para la defensa de la educación pública
El Consejo Superior local debatió cinco iniciativas referidas a la defensa de la educación pública y decidió conformar una comisión para obtener un documento único.
En la sesión del pasado martes hubo más de veinte becarios e investigadores que trasladaron su preocupación ante las propuestas electorales que hablan del cierre del Conicet y de la quita de financiamiento para investigación.
En Córdoba, pronunciamiento y asambleas
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración en la que defiende el “carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país, como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.
En el texto el conjunto de representantes de la comunidad universitaria ratificó su compromiso con “el sistema público, laico y gratuito de educación superior”.
El martes en la explanada del Pabellón Residencial se desarrolló una multitudinaria reunión interclaustros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con el objetivo de discutir, planificar y articular acciones en el marco del contexto electoral que se avecina para las elecciones generales de octubre.
Después de las declaraciones del candidato más votado en las PASO del 13 de agosto con respecto a la educación pública y el sistema universitario y científico en particular, las autoridades de la Facultad convocaron a una reunión interclaustros para articular acciones con el resto de los sectores que componen la ciudadanía universitaria.
“Conscientes de que estamos ante un ataque a fondo a lxs trabajadorxs, a las comunidades campesinas, a los pueblos indígenas, a los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTTB, a las políticas de cuidado ambiental promoviendo el extractivismo más feroz e impulsando la lógica represiva en toda su extensión, como comunidad de la FFyH de la UNC convocamos a una reunión abierta e interclaustros para discutir, planificar y articular acciones que nos permitan resistir y luchar contra la derecha fascista”, decía la invitación.
En Paraná también se planifican acciones
En Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rìos, sede Paraná, se realizó una asamblea interclaustro e interfacultades con la presencia de trabajadores, estudiantes, nodocentes, entre otros.
Allí se decidió convocar a una asamblea en UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) el próximo miércoles 30; movilizar como comunidad educativa con consignas a definir y recorrido a definir en la asamblea del 30 de agosto y adherir a la movilización contra el gatillo fácil a realizarse en Paraná.