La junta liderada por Abdourahamane Tchiani que gobierna ahora en Níger estableció un nuevo precio para el uranio que se extrae de su suelo: de 0,84 dólares por kilo que pagaba Francia hasta ahora, a los 214 dólares del mercado global.
El pasado 26 de julio, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por «ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad» en el país. Según el Banco Mundial, en 2021 el 48,8% de su población (de 25 millones de habitantes) se encontraba bajo la línea de pobreza.
Los activos globales declarados en 2022 por Orano, empresa con participación del Estado francés que explota los yacimientos de uranio en Níger, casi duplican su PBI.
Las protestas en Níger no parará hasta que Francia se vaya, rodearon la base militar francesa, el pueblo exige el retiro de las tropas. Níger aumentó los precios del uranio de 0,8 a 200 euros el kilogramo. El inicio de la segunda independencia de Áfricapic.twitter.com/IEzFFQRBdG
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) September 5, 2023
Según la propia cadena informativa France24, Níger es el séptimo productor mundial aportando el 5%, detrás de Australia (28%), Kazajstán (13%), Canadá (10%), Rusia (8%), Namibia (8%) y Sudáfrica.
Ese volumen mundial está principalmente en manos de la empresa privada canadiense Cameco, la kazaja Kazatomprom (23%), la francesa Orano (11%) y la rusa Uranium One (9%). Estas tres últimas, con participación de sus Estados.
Orano explota la principal mina de Níger y es la mayor accionista en otras dos. Con lo que extrae allí, aporta el 10% de lo que consumen las centrales nucleares francesas, que producen el 70% de la energía eléctrica del país.
En los primeros días de septiembre la población volvió a salir a la calle en Niamey, la capital, para exigir que se retiren los 1.500 soldados franceses apostados aún allí y el cuerpo diplomático de ese país.
La fuerza más importante en estas manifestaciones de apoyo al nuevo gobierno es el Movimiento 62 (M62). Desde 2021, Bazoum gobernaba bloqueando internet y medios de comunicación y reprimía a los movimientos populares. Frente a la represión, el 4 de julio de 2022 una veintena de asociaciones, varios sindicatos y comités populares formaron el M62.
Las minas de Orano
Según la agencia EFE, desde 1971 y hasta 2021 Orano explotaba la mina subterránea Cominak ubicada al oeste del país, con una participación del 59%, asociado con estatal nigerina Sopamin (31%) y con la española Enusa (10%). Además extrae 2.000 toneladas métricas por año de Somaïr, una mina a cielo abierto en la región centro-norte, que comparte con Sopamin: 64% y 36% respectivamente. En proporciones similares participa del proyecto de Imouraren (en la región norte) en el que obtuvo licencia de explotación en 2009 pero desde 2015 está sin operaciones. Este yacimiento descubierto en 1966, es una de las reservas más importantes de uranio en el mundo.