E
ste miércoles, el Sindicato de Trabajadores Municipales inició una serie de asambleas de dos horas en los espacios de trabajo y se declaró en estado de alerta y movilización.
Exigen la recomposición salarial de los trabajadores, de las cooperativas y los locadores de servicios, por encima de la canasta básica y el cese de la precarización laboral.
Jorgelina Fernández, titular del sindicato, explicó: “En el caso nuestro firmamos un acuerdo salarial veinte días antes de una devaluación abrupta que hubo el 14 de agosto y estó cambió totalmente el escenario y las condiciones en las que nosotros habíamos firmado un acuerdo, dentro de todo con una proyección inflacionaria más estable”.
“Ante las declaraciones pública del Intendente, de no adherir a la suma fija del gobierno nacional, de manera automática, nos obligó a nosotros a pedir una revisión paritaria. En este contexto, lo que estamos haciendo es discutir porque lo que nos están ofreciendo ante un 25% de devaluación, se resumió en un 9% adicional a lo ya establecido y fue totalmente insuficiente”, aclaró y planteó: “no podemos seguir siendo nosotros quienes ponemos a disposición el bolsillo para pagar las crisis que no generamos los trabajadores”.
El jueves, en la asamblea del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, se planteó la posibilidad de incorporar una suma fija que refuerce los salarios de las categorías más bajas, que son las que estan en peores condiciones y por debajo de la línea de pobreza. “Estamos a la expectativa de poder llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos los trabajadores”, remarcó la dirigente.
Tras la asamblea del viernes, esta vez en el Palacio Municipal, el gobierno municipal realizó la cuarta propuesta, la cual fue aceptada parcialmente, “pasando a un cuarto intermedio para el día lunes, a la espera de una respuesta del Ejecutivo sobre importes remunerativos y adicionales”, indicó el sindicato, que se reunirá este lunes a las 10 de la mañana en la Municipalidad.