E
l Senado sancionó la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias a partir de 2024. El Frente de Todos logró aprobar, con 38 votos a favor y 27 en contra, el proyecto enviado por el ministro de Economía Sergio Massa que establece que solo pagarán el gravamen aquellos que cobren por encima de los 15 salarios mínimos.
“Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”, celebró el ministro candidato de Unión por la Patria en sus redes sociales.
“Lo que se propone es no considerar ni al salario ni a las jubilaciones una ganancia, sino lo que son: una retribución al trabajo y, en caso el jubilaciones, un haber de retiro. Por eso se instituye que los salarios brutos superiores a 15 salarios mínimos mensuales no están sujeto al impuesto. Por el contrario, quienes perciban por encima de esta cifra, los denominados ingresos altos, si tributarán por la diferencia entre el mínimo no imponible y estarán sujetos a alícuotas que van del 27 al 35 por ciento”, sintetizó el presidente de la comisión de Presupuesto, el riojano Ricardo Guerra.
El encargado de defender el dictamen de rechazo de Juntos por el Cambio fue el radical Víctor Zimmermann, quien optó por enfocarse en el costo fiscal que tendría que más de 800 mil trabajadores dejasen de pagar Ganancias. “La pérdida de recaudación que van a tener las provincias argentinas de aprobarse este proyecto, a partir 2024, va a ser de un 1,7 billones”, denunció el chaqueño.
“Nosotros sostenemos el principio de que sin justicia social no hay paz social. Sin paz social hay violencia social. Y trabajar por la justicia social es trabajar por la dignidad humana”, arrancó dijo el oficialista José Mayans.
El viernes, al frente del Congreso Nacional, la CGT organizó un acto para festejar la ley. Estuvieron también dirigentes de la CTA Autónoma que escucharon a único orador del breve acto, Sergio Massa.