E
l Banco Central de la República Argentina publicó el Informe Monetario Mensual correspondiente al mes de Agosto del corriente año en el que sostiene que la Base Monetaria se ubicó en promedio en 6.422,7 miles de millones de pesos, “lo que implicó una expansión mensual de 4,8% (+293.790 millones de pesos) a precios corrientes”. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes “habría exhibido una disminución de 6,2%, acumulando en los últimos doce meses una caída del 33%”.
El informe asegura que “por el lado de la oferta, uno de los principales factores de expansión mensual de la base monetaria fue la compra neta de divisas al sector privado. Con anterioridad a la corrección cambiaria, la misma fue impulsada por las operaciones realizadas en el marco del Programa de Incremento Exportador; mientras que, con posterioridad, el impulso provino de las operaciones con el resto del sector privado”.
El BCRA informó que “en cuanto a la composición de los pasivos remunerados, en agosto las LELIQ a 28 días de plazo representaron, en promedio, el 68,2% del total, reduciendo su participación relativa respecto del mes previo”.
Sobre la devaluación decidida el 14 de agosto, luego de las PASO, el banco dice que “el objetivo de la suba de tasas de interés fue anclar las expectativas, minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y contribuir al equilibrio financiero y cambiario”.
En una nota Miguel Pesce, presidente del BCRA, defiende el plan en marcha “a los efectos de canalizar los excedentes de liquidez y evitar que afecten negativamente a las tasas de interés, en especial las tasas pasivas (plazos fijos), el Banco Central interviene absorbiendo la diferencia a través de las Leliq, que alcanzan los 15 billones de pesos”.
“La tasa de interés que paga el Banco Central por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria. De esta manera, se busca preservar el valor relativo del ahorro”, según Pesce.
A futuro el funcionario dice que “la limitación al crecimiento, originada en la restricción externa, se superará gracias al dinamismo exportador de sectores estratégicos tales como el petróleo y el gas, la minería, la agroindustria y los servicios basados en el conocimiento”. Por ello “el financiamiento bancario será fundamental para impulsar el sendero de desarrollo”. Así es que, para Pesce, “es necesario preservar el valor del ahorro y desarrollar un mercado de capitales y financiero doméstico profundo y transparente”.