M
artín Llaryora asumió este domingo como gobernador de la provincia de Córdoba en la Asamblea Legislativa, tras obtener el 45,2% de los votos en las últimas elecciones, y realizó la jura de sus ministros en las ciudades de San Francisco (acompañado de Juan Schiaretti, de quien recibió el bastón y la banda) y Río Cuarto, donde participó el intendente Juan Manuel Llamosas.
Se refirió al “partido cordobés” como “un nuevo modelo político en la historia de la provincia” y llamó a “ser capaces de recuperar el diálogo, dejar atrás las grietas que tanto daño le han hecho a la Patria y al pueblo argentino”.
En la tarde del 10 viajó a Buenos Aires, para asistir a la asunción presidencial de Javier Milei, a quien le había expresado su apoyo horas antes: “Vamos a acompañar al gobierno del presidente Javier Milei que hoy asume los destinos del país! No es tiempo de poner palos en la rueda, sino sumar para que finalmente la Argentina encuentre el camino del desarrollo y prosperidad que todos estamos esperando”, expresó. También dijo: “necesitamos que usted cumpla con las históricas demandas de Córdoba. Como lo son la eliminación de las retenciones y la igualdad en la distribución de los subsidios nacionales y en los recursos para nuestros jubilados”.
Más allá del apoyo, también se diferenció en la línea política del libertario: “Aun en crisis, vamos a hacer todo lo posible e imposible, para que la obra pública no pare, la salud pública mejore y la educación pública sea un estandarte de calidad y progreso social para todos los cordobeses, vivan donde vivan”. Remarcó también la importancia de las cooperativas de servicio y las mutuales “que llevan las obras a donde nadie más las llevaría, a donde no llega el mercado”.
En su gestión, Jorge Córdoba será el fiscal de Estado; Manuel Calvo asumió como ministro de Gobierno y Guillermo Acosta como ministro de Economía. Julián López estará a cargo de la cartera de Justicia y Trabajo y Juan Pablo Quinteros el titular de Seguridad. En Educación asumió Horacio Ferreyra y Daniel Pastore en Vinculación Comunitaria. Pedro Dellarossa será el titular del Ministerio de Industria, Comercio, Minería e Innovación Tecnológica y Liliana Montero responsable del Ministerio de Desarrollo Humano.
En Río Cuarto asumieron las ministras de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; los ministros de Bio Agroindustria, Sergio Busso; de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill; de Infraestructura y Servicios, Fabián López y de Salud, Ricardo Pieckenstainer.