E
n la Sesión Especial de Emergencia de la ONU de este martes, fue aprobada la resolución titulada “Protección de la población civil y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias” que plantea: cese inmediato del fuego en Gaza, cumplimiento de las partes del derecho internacional y restitución de todos los rehenes sin condiciones.
Presentado por Egipto, y copatrocinado por una veintena de Estados, fue aprobada por 153 votos a favor, 10 votos en contra (incluidos EEUU e Israel) y 23 abstenciones entre las que se cuenta Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Ucrania, Países Bajos y Reino Unido.
Si bien la resolución no es vinculante, queda expuesto el aislamiento de Israel ante la comunidad internacional y los desacuerdos que tensan su relación con EEUU. Aunque el viernes pasado EEUU había vetado la Resolución propuesta en el Consejo de Seguridad –que sí son vinculantes– sobre el alto al fuego, el presidente Joe Biden de los Estados Unidos, reconoció durante un acto para recaudar fondos de campaña que Israel estaba perdiendo a sus aliados europeos tras conocerse los bombardeos y ataques indiscriminados sobre Palestina y planteó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es quien debe quedar a cargo de los territorios cisjordanos ocupados por Hamás desde 2007.
En la misma línea se pronunció Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, tras la visita los ministros de Arabia Saudí, Turquía y la Autoridad Palestina (APN) en la capital canadiense de Ottawa: “una paz justa, duradera y global en Medio Oriente a través de la solución de dos Estados, con un Estado palestino que conviva con Israel”, declaró a la prensa.
El viernes pasado, cuando Estados Unidos ejerció su poder de veto, no tuvo el apoyo ni de sus aliados históricos, absteniéndose Reino Unido y votando a favor de la Resolución Francia y Japón.