E
n el Colegio de Psicólogos se realizó un encuentro de discusión y debate sobre el estado actual de la salud mental en la ciudad. Convocado por el “Colectivo Organizador de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental” se invitó a participar “a quienes aspiran a la intendencia de nuestra ciudad y que estén interesados en la problemática”, según declaró en un documento “con el fin de pensar de manera conjunta en políticas públicas que redunden en beneficio de la población”.
A la instancia asistieron los (pre) candidatos por el Partido Justicialista, Gustavo Dovis y Camilo Vieyra, y el candidato por la UCR, Gonzalo Parodi. Además concurrieron referentes de otras organizaciones políticas y sociales de la ciudad, instituciones, miembros del Colegio en sí y público en general.
La actividad fue presentada por Luciana Ghirardi, presidenta de la delegación regional del Colegio de Psicologos y moderada por Cassandra Gaspar y Andrea Ferreyra, también integrantes de esta asociación. Brevemente, y previo a la intervención de los candidatos, Franco Ortíz, residente de Salud Mental del Hospital San Antonio de Padua comentó la trayectoria del Colectivo Organizador de los últimos años, fundamentalmente lo que tuvo que ver en la organización de las dos marchas ya realizadas en la ciudad en 2022 y 2023.
Gustavo Dovis: “la descentralización es lo que se viene”
Según el abogado, “las leyes están bastante bien, pero en la aplicación hacen agua, sobre todo por una cuestión de presupuesto”, refiriéndose a la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) y la provincial (N° 9.848). Afirmó que a su a parecer, “a la salud mental no se la toma con la misma importancia que se toma a la salud física” y citó cifras de la provincia: mientras las OMS plantea que debe destinarse un 1% del presupuesto a la salud mental, en Córdoba se destina sólo la cuarta parte de eso. “Ya partiendo desde ahí, las políticas de Estado no son las óptimas, más allá de la precarización del trabajo de la gente que trabaja en el área y la precarización absoluta que hay en todos los niveles”.
Hacia adelante, confió en que “la descentralización es lo que se viene, la provincia va a tener que empezar a pasar, por lo menos a las grandes ciudades del interior, algunas tareas que hoy no tiene, con el presupuesto que corresponde”. Tomó también, como aspecto central, la cercanía que implica trabajar desde la Municipalidad, con los 16 dispensarios, pero también las 52 vecinales. “Hay que hacer un seguimiento y realizar la coordinación absoluta de todos los actores, trabajando en esta temática” expresó.
Por último planteó que “también hay que hacerse cargo de la salud de los trabajadores y funcionarios que trabajan en el municipio”, quienes en sus quehaceres son sometidos a constantes presiones, cuando no agravios y violencia.
Gonzalo Parodi: “siguen existiendo fuertes desigualdades”
“La salud mental tiene que formar parte de las políticas públicas de los municipios”, afirmó el dirigente radical y que “no se puede discutir más de jurisdicciones: el Municipio tiene un montón de agentes que tiene que articular en el territorio con los dispositivos provinciales”. “La salud mental tiene que ser una política de Estado”, remarcó. “Siguen existiendo fuertes desigualdades, faltan presupuesto, decisiones políticas (…) en los barrios nos encontramos con muchas patologías, con situaciones de consumo que son cada vez más terribles. Ese abordaje con la familia, con el individuo y la comunidad, no se está dando”.
Entre sus propuestas, planteó la creación de un Observatorio de Salud Mental de la que sean parte organizaciones, dispositivos e instituciones de la ciudad para avanzar en políticas públicas. “Siempre propongo un plan a 20 años, hay que trabajar con lo urgente, pero también con lo necesario”, dijo y propuso “trabajar desde el primer día: nacimiento, estimulación temprana, nutrición, control de desarrollo y crecimiento”.
También propuso la creación de un Hogar de Día que dependa de la Municipalidad, además “de volver a tener un refugio para lo que tenga que ver con la violencia de género y uno para las personas en situación de calle”.
Camilo Vieyra: “se debe realizar un trabajo pormenorizado y planificado”
“Se debe realizar un trabajo pormenorizado y planificado”, propuso quien hasta hace unos meses ejerció como Secretario de Gobierno de la Municipalidad, de cara al contexto de crisis que estamos atravesando, fundamentalmente en lo que respecta al acceso a la medicina prepaga. “Hoy para conseguir un turno hay que ir un dispensario a las 5 de la mañana, cuando podríamos empezar a hacerlo desde un celular y una aplicación”, afirmó.
Cito un ejemplo de Chile, “el segundo país más perjudicado en salud mental durante la pandemia”, en donde se desarrolló “un programa de planificacion 2021-2027 que tiene fundamentalmente tres ejes: la capacitación, la utilización de nuevas tecnologías por parte del personal y por último lo que respecta al tratamiento”.
Verónica Delgado (Sedronar): “tenemos que empezar a pensar en un paradigma de corresponsabilidad”
Entre los presentes, también se encontraba presente Verónica Delgado, coordinadora del Sedronar Río Cuarto, quien intervino comentando respecto al dispositivo y el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos que desde allí se realiza. “Eso necesita sí o sí un trabajo en red” y para eso es fundamental articular con las instituciones, “pero si en el territorio no hay quien pueda ser esa puerta de entrada, para que se baje el umbral de acceso, es muy difícil”. “Es una cuestión social y tenemos que empezar a pensar en un paradigma de corresponsabilidad”, dijo Delgado.
Florencia Sevila (Patria Grande): “Salud Mental es comunidad”
Desde el espacio político “Patria Grande” participó Florencia Sevila, quien comentó que vienen trabajando sobre distintas iniciativas y propuestas sobre lo que le hace falta a la ciudad. “Salud mental es comunidad”, remarcó la dirigente y planteó que eso implica muchas variables, como la accesibilidad y que eso data desde antes de la pandemia y mencionó el trabajo realizado desde las organizaciones feministas en el acompañamiento de víctimas de violencia de género o mujeres que decidieron abortar. “Es fundamental trabajar ‘el pos’, el después, la escucha y eso es lo que vemos que falta a nivel municipal” y tiene que ver con una cuestión programática, enfatizó Sevila.
Nicolás Forlani (Tierra, Techo y Trabajo): “tenemos que discutir las condiciones de vida”
El docente e investigador del Conicet planteó que el 85% de quienes tienen un problema de salud está ligado a la condiciones de vida, “entonces lo que tenemos que discutir las condiciones de vida. Si no impugnamos el orden neoliberal que se ha estructurado desde lo 70 para acá, estamos errando a la posibilidad de crear política transformadora”, destacó. “No podemos pensar la soberanía alimentaria si no discutimos el plan económico que una parte de la dirigencia nacional aún estpa apoyando”, dijo Forlani.
Germán Blanc (Discapacidad, Río Cuarto): “deben generarse áreas, priorizando al profesional”
El director de Discapacidad de la Municipalidad, caracterizó que “hay un gran gris en el medio que tiene que ver con lo ambulatorio, el acompañamiento y el seguimiento”. “Deben generarse áreas, priorizando al profesional desde el punto de vista de darle las herramientas necesarias para que trabaje, pero al mismo tiempo también darle el reconocimiento económico“, afirmó y agregó “no podemos tener en la Municipalidad profesionales especializados que ganen 170 mil pesos, totalmente desprovistos de equipamiento”.
Para finalizar, Martín González Torres, miembro del Colegio de Psicólogos, hizo entrega a los candidatos de las propuestas elaboradas por la institución, con el título de “Hacia un mejoramiento del sistema de Salud Mental de la ciudad de Río Cuarto”.
Propuestas Colectivo de Salud Mental