Con 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones, el Senado rechazó el DNU 70/2023 y ahora pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Presidida por la titular de la Cámara alta, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la sesión realizada el jueves de la semana pasada se extendió por 8 horas.
La senadora de Unión por la Patria (UP) de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (UP) manifestó que “estamos ante un abuso atroz de derechos del Poder Ejecutivo. Este DNU interviene 300 leyes, es una aberración jurídica, quieren que la República Argentina se rija por la Constitución de 1853. Tampoco respeta este DNU la excepcionalidad y urgencia. Este DNU es inconstitucional”.
El senador por Chaco, Héctor Zimmermann (UCR) sostuvo que “en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hay 136 DNU pendientes que no se trataron nunca. No hay DNU más importante que otro, sí que puede tener mayor impacto o incidencia. Me pregunto, si este es el momento adecuado para tratar esta norma, mi provincia, el Chaco, está pasando un momento muy difícil”.
El senador por Córdoba, Luis Juez (Frente Pro), manifestó «vamos a acompañar y a sostener este DNU”, y agregó, «ahora y, de un día para el otro, somos todos constitucionalistas, republicanos, exégetas de la ley, gendarmes de la Constitución y en todos los años que hago política no podemos exhibir con orgullo un solo indicador mejor que en 40 años atrás”.