Durante los tres primeros meses del gobierno de Milei se acumularon 5.274 millones de dólares de reservas internacionales como resultado, principalmente, de lo ocurrido durante diciembre 2023 y enero 2024. Una de las razones, señala un informe publicado recientemente por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), es el superávit de la balanza comercial producido por el menor volumen de importaciones que ocasiona la recesión económica. Potenciado además por la postergación del pago lo que viene acumulando en estos tres meses una nueva deuda comercial de 9.500 millones con los importadores.
Balance Cambiario a febrero 2024Según IPyPP, la cuenta servicios colaboró para disminuir el drenaje de dólares por la vía de los menores pagos de fletes de la importación y la disminución de viajes y compras en el exterior de residentes en el marco del achicamiento de la brecha cambiaria. Fue sustancial el desembolso del FMI en enero de 2.700 millones para esta ecuación, señaló el informe.
Pero además, en el período diciembre 2023 – febrero 2024, el país pagó 1.079 millones de dólares en intereses netos de deuda, 13% más en comparación interanual, cuando en 2023 la cifra había sido 794 millones de dólares.
Concretamente, el IPyPP señaló que los “compromisos del capital financiero que se jerarquizan en la agenda de los gobiernos de carácter liberal como el actual, comienzan a tener cada vez más peso en las cuentas”.