L
as centrales obreras nacionales, CGT, CTA Autónoma (CTA-A) y CTA de los Trabajadores (CTA-T), realizaron una movilización y concentración en conmemoración del 1ª de mayo. Las organizaciones sociales y los partidos políticos integrantes del Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas, se concentraron e hicieron un acto en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
La CGT marchó bajo el lema “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, desde la avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.
En Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Tucumán y en nuestra ciudad, entre otras, hubo actos, concentraciones, movilizaciones, y diversas actividades el pasado miércoles.
El martes en la Cámara de Diputados se aprobó en general la Ley Bases, enviada por el Poder Ejecutivo.
La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegadas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. La normativa aprobada deberá tratarse en el Senado de la Nación.
Sin plan económico
La CGT emitió un documento contra el Gobierno al que acusó de aplicar un “ajuste brutal” y de no contar con un plan económico “sustentable ni consistente”.
El escrito publicado “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento” marcado por un Gobierno que “en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”, enumeraron al respecto.
Para la CGT el Gobierno no tiene diálogo social, es decir que sólo se vincula con los representantes de “intereses amigos”, y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables”.
Denunciaron que Milei “discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.
“Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”, remarcaron.
Reclamaron por “las necesidades que deben ser atendidas y reparadas” en un contexto en el que “los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados”.
Rechazo a la entrega
Luego de la concentración la CGT realizó una conferencia de prensa. Es “un 1° de Mayo distinto, en un momento político y social distinto, y hoy tenés acá la demostración de la gente que está en la calle”, aseguró Héctor Daer, uno de los titulares de la Central.
Sobre la reforma laboral dijo que “un proyecto de ley laboral se tendría que haber discutido en la comisión de legislación laboral y no de la forma que se hizo”.
“Creemos que seguramente en el Senado vamos a tener el debate necesario para poder esclarecer. No es proyecto nuestro, ni es acordado. Es un proyecto del Poder Ejecutivo, sobreactuado por un sector del bloque radical, corriendo por derecha al Gobierno de Milei, algo insólito”, planteó.
“No vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, dijo el dirigente y agregó: Argentina “estaba mal y ahora está peor. Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando. En ningún momento estuvo en duda el paro del 9 de mayo. Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”. Dijo que no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada.
Otros de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, sostuvo que “hoy estamos rechazando la entrega que se ha realizado ayer en el Congreso de la Nación, por eso no solo la movilización de hoy, sino también el paro general del 9 de mayo, para pedirles y exigirles a los gobernadores que rechacen la ley Ómnibus que se ha votado ayer”, sostuvo el dirigente sindical.
Añadió que “es una ley que entrega los derechos de los trabajadores a través de la reforma laboral, donde nuevamente vuelven a pagar ganancias, donde se habilita al presidente un año de facultades, que puede llegar a ser cualquier cosa. Vendiendo los recursos del Estado, privatizar las empresas del Estado y sumado a la recesión, a la inflación y los despidos, creo que hay motivos suficientes para que el paro general sea histórico”.
“Hoy es un día horrible, triste, amargo. No se dan cuenta el daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer”, agregó.
La CTA-A contra el DNU 70/23
La CTA-A, la CTA-T y los movimientos sociales, marcharon al Monumento al Trabajo en repudio a las políticas de Javier Milei.
La CTA-A lanzó una campaña de recolección de firmas para que se derogue y declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
La Central definió constituir una mesa que nuclee a las organizaciones que están en lucha contra las políticas del gobierno y se definió, como primera iniciativa, poner en marcha una campaña de recolección de firmas para que se derogue y declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
Se trata de una iniciativa de la Central junto a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH: ATE, Unidad Popular, SERPAJ, CELS, Soberanxs; Liga por los DDHH, Pastoral Social Evangélica, Federación Judicial Argentina, CORREPI, Libres del Sur, PI, Raíces, Sindicatos de Trabajadores Públicos, Causa Nacional, Fundación FIPCA, FENAT, Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Sindicato de Trabajadores Gráficos, Red Federal por los Derechos Humanos, HIJOS Ciudad de Buenos Aires, Asociación Americana de Juristas, Partido Comunista, El Movimiento, PCR CCC, UPJ Unión Personal Jerárquico Banco Provincia, MEDH, Organización Martín Fierro, Túpac Amaru, Movimiento Popular Liberación, H.I.J.O.S. Chaco, Progresistas en Red, ATE Ensenada, CADH, En Foco, Encuentro Patriótico, Partido Frente Grande, Instituto Espacio para la Memoria, Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; CODESEDH, Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz, Forja, Frente Grande, entre organizaciones.
En Río Cuarto
En Río Cuarto, trabajadores de la salud, de la educación media y universitaria, municipales, estatales, de cooperativas y estudiantes universitarios se concentraron en la Plaza Roca y realizaron una radio abierta en conmemoración del día del trabajador.
Allí se debatió la situación, se compartieron ejes de lucha y agendas de reivindicaciones. Uno de los principales objetivos es la construcción del paro del 9 de mayo y la necesidad de llevar adelante una movilización en la ciudad.
Otra de las definiciones fue la de impulsar la consigna de No al pacto de Mayo propuesto por el Gobierno de Milei.
El proceso de ajuste que “comenzó con la devaluación de diciembre pasado y al ataque a la clase trabajadora tiene como trasfondo la entrega de los recursos naturales, la soberanía, la instalación de la base conjunta con EEUU en Tierra del Fuego, el convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU para el control de la vía navegable del Paraná”, sostuvieron en el acto.
Además se recalcó la necesidad de fortalecer los vínculos entre los trabajadores y profundizar los planes de lucha para lograr un salario mínimo acorde a la canasta básica.