El ajuste del gobierno de Javier Milei “lo único que hace es profundizar la desigualdad de nuestro país y transferir recursos de los sectores más pobres a los sectores más concentrados”, señaló Héctor Morcillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) Córdoba y de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA).
¿Cómo están los trabajadores?
El gobierno está utilizando como único ancla para parar la inflación un tope a los salarios, eso trae aparejado recesión y pérdida del consumo. El panorama es de absoluta preocupación. Primero intentaron por medio del DNU que fue parado por medio del paro de enero y la movilización de diciembre, además del amparo contra la reforma laboral. Su objetivo fue debilitar la organización colectiva y darle todo el poder de negociación a los grupos económicos concentrados.
¿Y la Ley Bases?
Con los últimos cambios se quiere presentar como una reforma laboral más edulcorada o más licuada. Sigue siendo una reforma laboral peligrosa porque a lo que apunta es a tercerizar la contratación laboral, a prácticamente no penalizar ni condenar el trabajo no registrado. Al contrario, permite varias exenciones impositivas al sector empleador que contrate trabajadores en negro. Se le está dando herramientas a las grandes empresas para que el trabajo sea cada vez más precarizado y barato. Por ejemplo, la creación del monotributo y los cinco colaboradores. En establecimientos de menos de 5 trabajadores puede haber un monotributista con cinco colaboradores fuera de todo convenio colectivo, fuera de toda reforma laboral. Esto generará que miles de puestos de trabajo dejen de tener una relación permanente con el convenio colectivo y pasen a ser absolutamente precarizados.
¿Está pudiendo el movimiento obrero poner freno a esta avanzada?
Hubo una gran movilización en diciembre contra el DNU, se logró parar el DNU y presentación en la Justicia. Estuvo el paro en enero. Y más allá de los discursos del gobierno, la gente en la calle marca un camino. En el caso de la reforma laboral, pretende presentarla como algo más edulcorada aunque sigue siendo peligrosa para los trabajadores. Creo que el camino de la movilización y la lucha que está llevando adelante el movimiento obrero marcan un camino que es posible realizarlo.
¿Hay pacto de Mayo?
No sé si habrá posibilidades de pacto. Cada uno tendrá que dar respuestas y explicaciones después de lo que ha votado. Y por qué lo hizo. Algunos hablan de darle al gobierno herramientas. Las herramientas que se le pretenden dar al gobierno perjudican enormemente a la población. Creo que tendrán que dar explicaciones a la sociedad. No se puede estar preso de una extorsión de si le dan al gobierno provincial plata para la obra pública o para financiar la caja provincial, a aprobar este tipo de leyes que afectan a la población.
¿Cómo sigue el plan de los trabajadores ante esta situación?
Aquí en Córdoba, con discusión y búsqueda de propuestas para la protesta. El 9 de mayo, en acuerdo con todo el movimiento obrero y las organizaciones populares, hacemos una movilización el mismo día del paro general. También estamos viendo qué hacemos el 25 de mayo, que se anunció la posibilidad de la firma de ese pacto.