B
ajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, los sindicatos de las tres centrales CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), confluyeron ayer en Plaza de Mayo, en un acto para denunciar “la emergencia alimentaria, social y laboral”.
Desde 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, la marcha se viene realizando todos los 7 de agosto, día en que se homenajea al patrono del pan y el trabajo.
Pablo Moyano, triunviro de la CGT afirmó que la jornada es parte del plan de lucha de la central y que “en los próximos días va a haber una convocatoria a los secretarios generales de la CGT y a las regionales, y ahí se definirá los pasos a seguir”.
“Rechazamos cualquier convocatoria del Gobierno, porque sabemos que es para la foto. Quieren profundizar una reforma laboral que va a traer más desocupación y más precariedad”, expresó Moyano.
Participaron también el Polo Obrero, las Madres de Plaza de Mayo, Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina.
“Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, sostuvo el cotitular de la CGT Héctor Daer en una conferencia de prensa conjunta que brindó este lunes.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, aseguró que “este Gobierno ha decidido declararle la guerra, en términos económicos y sociales, a todo el pueblo argentino. Y nosotros vamos a ganar esta batalla con la fuerza de la verdad y de la paz”.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), a más de 42 sindicatos y además a la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), se movilizó y pidieron “continuar luchando por el desarrollo y defensa del Sistema de Transporte Integral y los derechos de las y los trabajadores del Transporte”.
En Córdoba también hubo acto
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), juntamente con las centrales obreras CGT Regional, CGT Córdoba, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, además de otros colectivos y organizaciones que conforman el Plenario Multisectorial, realizaron una concentración, planteada en rechazo al plan económico y el modelo político que expresa el gobierno de Javier Milei. Fue en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. La jornada incluyó un “feriazo” y festival.
«Nuevamente y en unidad, diferentes organizaciones sindicales, religiosas y de derechos humanos, nos concentramos para decirle no al modelo y a las políticas de Milei», sostuvo el secretario de Judiciales y cosecretario de la CGT Córdoba, Federico Cortelletti.
«Al ataque a los jubilados, a los trabajadores formales, a la industria nacional, a la propia soberanía y el desprecio a las políticas de memoria, verdad y justicia, se suma una licuación de los ingresos de los sectores de la economía informal, de la economía popular y la eliminación incluso de políticas públicas a favor de este sector, con el consecuente agravamiento de la pobreza», agregó el dirigente de los Judiciales.