“
Las grandes empresas fueron las principales responsables de la pérdida de empleos registrados” asegura el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el informe “Análisis de la dinámica laboral y empresarial (11/23 – 05/24): evolución de los principales indicadores durante los primeros meses de gestión de Javier Milei – Agosto 2024”.
La política económica del Gobierno nacional provocó el cierre de casi 10.000 empresas, plantas de producción, negocios y emprendimientos.
Esto afectó principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes). No obstante, un 70% de los despidos fueron de las grandes empresas (aquellas con más de 500 trabajadores),
El informe destaca que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, la cantidad de empleadores se redujo en 9972, con el 99,5% de los cierres afectando a empresas con menos de 500 trabajadores. A pesar de esto, el 70% de los despidos registrados en el mismo período (-186.357 trabajadores registrados) se concentraron en empresas de más de 500 trabajadores.
En cambio, en los seis meses que van entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 78.951 casos, explicando el 30% el total.
En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal 3,90% (de 4.782.973 a 4.596.616), las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 1,56% (de 5.074.200 a 4.995.249).
Las pymes critican la “recesión deliberada provocada por el Gobierno”
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) realizó la semana pasada una manifestación en Plaza de Mayo para protestar contra la política económica aplicada por el Gobierno Nacional con el lema “Más industria nacional y menos motosierra”.
Leo Bilanski, presidente de la ENAC describió a la situación como “una recesión deliberada provocada por el gobierno nacional y el ministro Caputo en función de su política económica”.
El dirigente sostiene que “con el objetivo de bajar la inflación, con el que estamos de acuerdo, se están llevando puestas a las empresas PyMEs de manera brutal. El ajuste parece que no lo está pagando la casta. Lo estamos pagando los empresarios PyMEs que invertimos y pagamos impuestos, además de los trabajadores que se quedan en la calle y no tienen un salario a fin de mes».
La institución calcula que más de 10.000 PyMEs cerraron los primeros ocho meses de gestión del presidente Javier Milei. Desde que asumió (Milei) no se bajó ni un solo impuesto. Las empresas de energía, de gas, los combustibles, el sistema de salud, todas han subido, y son todos costos asociados a tasas impositivas. El Estado está permitiendo aumentos de precios con la lapicera en forma deliberada, que después se tornan en aumentos confiscatorios y recaudatorios a favor de Caputo».
Con esos aumentos “se destruye el consumo y la demanda” a través del aumento de precios regulados, ya que “al trabajador le queda poco margen para adquirir bienes durables e intermedios. Perdemos clientes y todo se cae a pedazos, porque nosotros también tenemos que pagar el gas y luz. El empresario, el comerciante solo puede sostener con su propio bolsillo seis meses está recesión, después cierra y el trabajador queda en la calle. Dos meses de recesión ya es depresión”.