L
a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió y le presentó propuestas al Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, para discutir los detalles de la reglamentación de la reforma laboral aprobada en la Ley de Bases. En un contexto en el que el número de pequeñas y medianas empresas en Argentina ha disminuido en 50.000 en la última década, la entidad empresarial subraya la necesidad de una “adecuación laboral a los tiempos nuevos” sin sacrificar los derechos adquiridos.
Entre las principales propuestas de CAME destacan medidas para promover el empleo registrado y facilitar la regularización de relaciones laborales preexistentes a la nueva normativa. La CAME sugiere que la reglamentación debe definir claramente los porcentajes de condonación aplicables, con el objetivo de incentivar la regularización laboral.
Además, la entidad aboga por incentivos específicos para las pymes, proponiendo que aquellas con Certificado MiPyme vigente puedan extinguir completamente sus deudas con la seguridad social, que incluyen aportes a PAMI, Seguro de Salud, Fondo Nacional del Empleo, ART y Obras Sociales. Esta medida busca aliviar la carga financiera de las pequeñas y medianas empresas.
Otra de las propuestas clave es la reducción de las contribuciones a la seguridad social para nuevos contratos o regularizaciones. CAME sugiere una reducción del 50% en los primeros doce meses y del 25% en los siguientes doce meses, además de la liberación de infracciones y sanciones relacionadas con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para las empresas que regularicen a empleados no declarados.
La CAME también plantea la simplificación de los procesos registrales. La entidad considera que, dado que ya existen sistemas simplificados para el alta y la registración de empleados, la reglamentación de este aspecto podría resultar redundante o innecesaria.
En cuanto al Fondo de Cese Laboral propuesto por la Ley, CAME observa que la constitución del fondo mediante convenio colectivo excluye la posibilidad de contratar sistemas privados de seguro o autoaseguro para indemnizaciones. La organización sugiere que las empresas deberían mantener la facultad de optar por seguros privados para cubrir las indemnizaciones acordadas en caso de desvinculación por mutuo acuerdo, según el artículo 241 de la Ley 20.744.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) realizó la semana pasada una manifestación en Plaza de Mayo para protestar contra la política económica aplicada por el Gobierno Nacional con el lema “Más industria nacional y menos motosierra”.
Leo Bilanski, presidente de la ENAC describió a la situación como “una recesión deliberada provocada por el gobierno nacional y el ministro Caputo en función de su política económica”.
El dirigente sostiene que “con el objetivo de bajar la inflación, con el que estamos de acuerdo, se están llevando puestas a las empresas PyMEs de manera brutal. El ajuste parece que no lo está pagando la casta. Lo estamos pagando los empresarios PyMEs que invertimos y pagamos impuestos, además de los trabajadores que se quedan en la calle y no tienen un salario a fin de mes».
La institución calcula que más de 10.000 PyMEs cerraron los primeros ocho meses de gestión del presidente Javier Milei. Desde que asumió (Milei) no se bajó ni un solo impuesto. Las empresas de energía, de gas, los combustibles, el sistema de salud, todas han subido, y son todos costos asociados a tasas impositivas. El Estado está permitiendo aumentos de precios con la lapicera en forma deliberada, que después se tornan en aumentos confiscatorios y recaudatorios a favor de Caputo».
Con esos aumentos «se destruye el consumo y la demanda» a través del aumento de precios regulados, ya que «al trabajador le queda poco margen para adquirir bienes durables e intermedios. Perdemos clientes y todo se cae a pedazos, porque nosotros también tenemos que pagar el gas y luz. El empresario, el comerciante solo puede sostener con su propio bolsillo seis meses está recesión, después cierra y el trabajador queda en la calle. Dos meses de recesión ya es depresión».