E
studiantes de la UNRC presentaron un documento y se movilizaron el martes a la Secretaría de Bienestar y más tarde al Consejo Superior para rechazar el congelamiento de las becas y el deterioro de las políticas de permanencia en el ámbito universitario.
La principal demanda es la necesidad del aumento de las becas de ayuda económica que brinda la UNRC. Hoy se otorgan a los estudiantes becados un monto de $33.600, lo que representa un 25% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto, que en Julio fue de $131.294.
Los estudiantes denuncian el deterioro progresivo en el poder adquisitivo de la Beca de Ayuda Económica, que años atrás superaba la CBA o se mantenía cercano a ese valor. Desde finales de 2023 la diferencia pegó un salto, haciendo que la beca quede un 75% debajo de la línea de indigencia.
“Tras la movilización nacional del 23 de abril, el Gobierno nacional incrementó las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de las universidades, pero no se actualizaron los montos de las becas, que forman parte de dicho monto”, comentaron los dirigentes estudiantiles. “Desde el 2010, nuestra Universidad debe destinar el 2% de su presupuesto a Becas, porque así lo definió el Consejo Superior. Hoy están violando esa normativa”, agregaron.
Además reclamaron por las condiciones edilicias de las residencias estudiantiles, destacando “la humedad alarmante de las paredes y techos, problemas con cañerías y pérdidas de agua, pérdidas de gas, problemas con las instalaciones eléctricas, muebles en mal estado, ventanas y puertas rotas, infestaciones de insectos, problemas de conexión de internet”, según describieron en el documento.
“Las partidas que llegaron recientemente corresponden al presupuesto legítimo de la UNRC. No nos conformamos con la respuesta de ‘no hay plata’, necesitamos una firme decisión política por parte de ustedes, autoridades y consejeros de nuestra universidad: se trata de la Autonomía Universitaria y de hacer cumplir las políticas de Bienestar necesarias para el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes”.